CMA CGM y el Instituto Oceanográfico Woods Hole protegen a la fauna amenazada en Estados Unidos
El grupo CMA CGM y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) han instalado la primera de dos boyas acústicas, a 33 millas de la costa de Norfolk (Virginia, Estados Unidos), con la que aspiran a supervisar y proteger a uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo, la ballena franca del Atlántico Norte.
Las dos organizaciones, además, liderarán la puesta en marcha de un consorcio empresarial dedicado a reducir el riesgo que sufren en su día a día las ballenas francas en una ruta muy transitada por el tráfico marítimo internacional.
Se prevé que una segunda boya sea instalada próximamente en la costa de Savannah (Georgia, EE. UU.). Las boyas alertan a las tripulaciones de la presencia de ballenas cerca de esos recintos portuarios.
Desde CMA CGM, explicaron que, aunque los cetáceos están protegidos por las leyes específicas relativas a los mamíferos marinos y a las especies en peligro de extinción, “son muchas las amenazas a su supervivencia y sólo quedan en el mundo 336 de estas ballenas”.
Norfolk y Savannah han sido elegidos para este proyecto porque son dos de los puertos más importantes de Estados Unidos. Los buques que recalan en sus instalaciones cruzan, directamente, las rutas migratorias de estos animales. Las dos boyas nuevas se unirán a una red de seis dispositivos similares que ya están en marcha a lo largo de la costa este del país.
En la costa este de Estados Unidos y Canadá, CMA CGM solicita a sus buques que reduzcan su velocidad a un máximo de 10 nudos en áreas reconocidas como zonas de cría de los cetáceos.
En la costa oeste, por otro lado, CMA CGM se acoge voluntariamente al programa de limitación de velocidad “Bandera Verde” en el santuario de ballenas de las islas de Santa Bárbara.
A través de su colaboración WHOI y otros agentes, el grupo francés continúa priorizando la conservación de la biodiversidad para promover un transporte marítimo más responsable.
“Estamos deseando poner en marcha la siguiente boya en Savannah, ya que proyectos como éste nos permiten avanzar en nuestras soluciones tecnológicas para compartir el océano, de manera responsable, con la vida marina y con las especies protegidas”, afirmó el presidente de CMA CGM América y American President Lines (APL), El Aldridge.
CMA CGM está represente en 140 países, entre ellos, España.