APM Terminals MedPort Tánger invierte en maquinaria para reducir sus emisiones de CO2
El operador portuario APM Terminals ha adquirido maquinaria nueva, tanto híbrida como eléctrica, para la segunda fase de expansión de sus instalaciones MedPort Tánger (Marruecos), que inició sus obras el año pasado y que estará completada en 2025.
Con estos equipos, la compañía avanza en sus objetivos de lograr una reducción del 70% de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 y de reducir a cero sus emisiones netas hasta 2040.
APM Terminals MedPort Tánger, se convirtió en una de las terminales más avanzadas tecnológicamente del continente africano. Con la primera fase ya terminada, se está construyendo la segunda fase - que estará lista en 2024 - y la tercera estará completada en 2025. En total, todo este proceso incrementará la capacidad de la terminal en más de 2,1 millones de TEUs, cubrirá 355.000 metros cuadrados de superficie y aumentará la línea de atraque de 1.200 a 2.000 metros de longitud.
Los nuevos equipos portuarios incluirán ocho grúas pórtico eléctricas y 28 grúas eléctricas sobre raíles.
Otras 23 shuttle carriers semi-automáticos de Kalmar y la solución AutoStrad del mismo fabricante asegurarán la productividad de las instalaciones y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La terminal también instalará un sistema automatizado para facilitar el atraque de las naves.
Además, la terminal está desarrollando un estudio de viabilidad con el puerto para poder ofrecer a las naves tomas eléctricas de tierra, con el fin de que puedan apagar sus motores durante la escala y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las instalaciones.