La compañía DHL Supply Chain abre un centro logístico automatizado para Ikea en Alemania
La compañía DHL Supply Chain pondrá en marcha un centro logístico automatizado para la configuración de pedidos de Ikea en Bergkamen (Alemania). El fabricante sueco empleará 20.000 metros cuadrados de espacio y tendrá a su disposición a un equipo de 350 personas, seis días a la semana en tres turnos diarios.
Este complejo atenderá las crecientes ventas online de Ikea en el mercado alemán, que se expadieron significativamente durante la pandemia y requieren de una mayor capacidad de gestión logística.
Se prevé que estas instalaciones puedan gestionar al día 8.000 SKUs – productos idénticos con un mismo número de inventario -.
Según DHL Supply Chain, el nivel de sofisticación de la automatización de Bergkamen no tiene paragón en Alemania: combinan robots Locus con máquinas especiales de empaquetado que favorecen la eficiencia de todo el proceso.
De hecho, para calcular el tamaño de caja más apropiado, el sistema emplea algoritmos avanzados para reducir tanto el volumen como el peso del paquete.
“Para DHL Supply Chain, la puesta en marcha de este centro supone un paso más en nuestra misión de impulsar el eCommerce, que es uno de nuestros sectores estratégicos de crecimiento. Continúa nuestra evolución en el ámbito de la automatización y la digitalización con el fin de mejorar continuamente las operaciones”, explicó el director ejecutivo de DHL Supply Chain en Alemania y los Alpes, Rainer Haag.
Agregó, a su vez: “Gracias a los robots Locus, las distancias que nuestro personal de almacén debe caminar se han reducido radicalmente. También se incrementa significativamente la efectividad en la selección de los productos. A través de la interacción con los empleados, el sistema reduce los tiempos de proceso de cada pedido individual, optimiza el movimiento de los empleados y mejora la eficiencia operativa”.
Experiencia
El gerente de Pedidos de Ikea Alemania, Kai Fuhlrott, manifestó que el sector del consumo está experimentando cambios en todo el mundo, en parte, gracias a la expansión de las compras por internet. Con las nuevas instalaciones de Bergkamen, Ikea avanza para ofrecer a sus clientes “una experiencia de compras excelente, en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en las tiendas o por vía online”.
“Estamos encantados de haber encontrado un socio nuevo y competente en DHL Supply Chain, que nos ha mostrado maneras nuevas de avanzar y nos ha permitido poner en marcha una solución compleja y personalizada para la configuración de pedidos en Bergkamen, en un tiempo de espacio corto”, señaló Fuhlrott.