CMA CGM se une al proyecto Jupiter 1000 de el hidrógeno y el metano
La naviera CMA CGM se ha convertido en miembro de la iniciativa Jupiter 1000, impulsada por GRTgaz en Fos-sur-Mer (Francia), que aspira a generar hidrógeno sostenible a partir de energías renovables y metano sostenible empleando el hidrógeno y el dióxido de carbono (CO2) capturado a través de procesos industrial.
El proyecto busca aportar soluciones a la descarbonozación de las redes de gas y al carácter intermitente de las energías renovables.
Su propósito pasa por convertir una parte de la energía renovable, en aquellos momentos en que es abundante, en energía baja en carbono vinculada al hidrógeno y al metano, para que pueda ser almacenada a gran escala y durante largos periodos de tiempo, indicaron desde CMA CGM.
Tras una primera fase de estudio y la recepción de los permisos administrativos y de obra, se realizaron las primeras inyecciones de hidrógeno en la red de transmisión de gas de GRTgaz en febrero de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente.
Jupiter 1000, además, recicla CO2 convirtiéndolo en gas sintético y las nuevas instalaciones dedicadas a la producción de hidrógeno y metano sostenible comenzarán a construirse en junio.
Participan en este proyecto entidades como Compagnie Nationale du Rhone, RTE, McPhy, Khimod, CEA-Liten, Leroux&Lotz, Térega y el puerto de Marsella, a los que CMA CGM aportará su experiencia en el transporte marítimo y la logística, así como su perspectiva acerca de las necesidades de los clientes. “El proyecto Jupiter 1000 es de gran interés para el grupo CMA CGM en el marco de nuestros esfuerzos por hallar fuentes energéticas bajas en carbono. Para ayudarnos a lograr nuestro objetivo ‘cero emisiones’ con vistas a 2050, estamos totalmente comprometidos con investigar soluciones de gas industrializado e innovador, no fósil, como biometano y metano sintético”, sostuvo la vicepresidenta ejecutiva del grupo francés, Christine Cabau Woehrel.
CMA CGM dispone de delegaciones en España.