MOL prueba el primer ferry japonés que emplea combustible renovable
La naviera Mitsui OSK Line (MOL), su filial MOL Ferry y la compañía Euglena han completado la fase de pruebas del primer ferry japonés, el “Sunflower Shiretoko” que emplea combustible renovable.
Las pruebas se realizaron en el puerto de Oarai, en la prefectura de Ibaraki, empleando carburante sostenible creado a partir de biomasa, que puede utilizarse sin modificar los motores convencionales de las naves. El combustible, suministrado por Euglena, no emite óxido de azufre mientras que el dióxido de carbono (CO2) que genera es equivalente al absorbido por fotosíntesis por los vegetales originales durante su fase de crecimiento. De esa manera, se espera que este carburante alcance el nivel de “neutralidad de carbono”, es decir, “unas emisiones netas cero de CO2 cuando se emplee”. Entre los visitantes a la ceremonia con la que se culminaron las pruebas, figuró el alcalde de Oarai, Yutaka Kunii, quien aseguró: “Estoy encantado de que un proyecto tan avanzado como éste se esté desarrollando en nuestro puerto. Nos gustaría afianzar esta visión para el futuro y avanzar juntos”.
El grupo MOL se ha fijado reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como recoge su “MOL Group Environmental Vision 2.1”.
Ucrania
Por otra parte, MOL ha anunciado su intención de donar 1,7 millones de dólares en ayuda humanitaria para las personas afectadas por la guerra en Ucrania en ese país y en las zonas limítrofes, a través de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF, Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.
La naviera japonesa está representada en Valencia por la firma Transcoma.
MOL participa en el proyecto “J Blue Credit” de compensación de CO2
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) participa en el proyecto “J Blue Credit” de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) impulsado por la Asociación Economía Azul de Japón, aprobada por el Ministerio nipón de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo.
Esta iniciativa se centra en el “carbono azul”, es decir, en el CO2 absorbido por los ecosistemas marinos y costeros, que se perfila como una área nueva que puede ayudar a mitigar el cambio climático, señaló MOL.
Este proyecto comenzó en modo de prueba hace dos años y ahora ya se pueden emitir créditos de carbono relacionados con la restauración de las praderas submarinas de las ciudades de Yokohama y Shunan, en el puerto de Tokuyama Kudamatsu y el canal de Hyogo.
MOL contribuirá a las iniciativas de restauración y protección sostenible con la adquisición de créditos equivalentes a 11 millones de toneladas de CO2.
Las praderas submarinas fijan y absorben CO2 y también aportan otros beneficios vinculados con la cadena alimenticia, la purificación del agua y la conservación de las especies.
Esos créditos están destinados a compensar el CO2 emitido por el primer buque cisterna eléctrico “Asahi”, que está siendo construido por el grupo Asahi Tanker y que estará terminado en las próximas semanas.
Se prevé que, en el futuro, la nave contribuya a reducir las emisiones de CO2 en 280 toneladas, es decir, en un 60% en relación con otros navíos convencionales, ya que emplea electricidad generada a partir de energías renovables en sus servicios marítimos de cabotaje.