Cargotec y Konecranes suspenden su plan de fusión por el bloqueo del Reino Unido
La Autoridad Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha bloqueado la fusión prevista entre los fabricantes industriales Cargotec y Konecranes que cancelan, así, sus planes de integración.
Hasta ahora, ambas empresas habían recibido el visto bueno de numerosos órganos oficiales, entre ellos la Comisión Europea, con la premisa de que se desprendieran de las divisiones Konecranes Lift Truck y Kalmar Automation Solutions.
Tras estudiar varias posibilidades, los equipos directivos de los dos especialistas en equipos portuarios “no lograron encontrar una solución satisfactoria que pudiera aliviar las reservas de la CMA en línea con los intereses de los accionistas de Cargotec y Konecranes”.
“Como consecuencia del informe negativo final de la CMA, las juntas directivas de Cargotec y Konecranes han decidido, por tanto, que lo mejor para cada empresa y para sus accionistas respectivos es que la fusión se cancele”, indicaron en un comunicado conjunto.
El presidente de Cargotec, Ilkka Herlin, destacó que la fusión habría creado un valor sustancial para todo el sector y para los accionistas, mejorando el flujo sostenible de los materiales. “Esta integración habría creado una compañía europea sólida, que acelerara las capacidades compartidas para innovar, sin perjudicar a la competencia. Hemos hecho todo lo posible para lograr la fusión y nos sentimos decepcionados de haber tenido que abandonar nuestras planes. Tras un proceso de revisión y unos preparativos largos e intensos, es el momento de dedicar nuestra atención a ejecutar una estrategia propia y a crear valor para Cargotec”, apuntó Herlin.
El presidente de Konecranes, Christoph Vitzthum, destacó que la fusión, tal y como estaba planteada, habría creado una empresa más fuerte que la suma de sus partes. Expresó su decepción por que las medidas propuestas no fueran suficientes para las autoridades.
“Al mismo tiempo, creemos que adoptar medidas adicionales no habría beneficiado a los accionistas de Konecranes ya que habría modificado la lógica estratégica de la transacción. Konecranes seguirá impulsando su estrategia y promoviendo la creación de valor de manera independiente”, agregó.