MOL y Vopak operarán un buque para la nueva terminal de GNL de Hong Kong
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) y la compañía Vopak han llegado a un acuerdo para operar un buque FRSU - Floating Storage and Regasification Unit - que atenderá la nueva terminal de gas natural licuado (GNL) del puerto de Hong Kong.
Ese barco auxiliar, que hasta ahora llevaba el nombre de “MOL FSRU Challenger”, pasará a ser conocido como "Bauhinia Spirit" y prestará servicios de asistencia y mantenimiento a la Hong Kong LNG Terminal Limited que, actualmente, está en fase de construcción. Se prevé que entre en funcionamiento a mediados de 2022. Se trata de la mayor FSRU del mundo y tiene una capacidad de almacenaje y de regasificación de 263.000 metros cúbicos y 800 millones de metros cúbicos por día.
La terminal se situará en alta mar, a 25 kilómetros al sudoeste de la isla de Hong Kong y proporcionará gas natural a las plantas energéticas de sus clientes.
Este proyecto está siendo desarrollado por el Gobierno de Hong Kong para mejorar la calidad del aire y la protección medioambiental, incrementando el volumen de electricidad generado por gas natural.
La FSRU vinculada a este proyecto tiene una eslora de 345 metros y una manga de 55 metros.
Experiencia
MOL participa actualmente en un centenar de buques para GNL y FSRU mientras que Vopak gestiona cuatro terminales de GNL. “Se crea una relación perfectamente complementaria al combinar los años de experiencia de Vopak como operador de terminales especializadas en petróleo, productos químicos y gas licuado con la experiencia de MOL en barcos para GNL y FSRU. Desde MOL, estamos deseando trabajar con Vopak en este proyecto prometedor y estamos convencidos de que, uniendo fuerzas, podremos establecer una estructura operativa segura y fiable para el proyecto de FSRU de Hong Kong”, explicó el director ejecutivo y presidente de MOL, Takeshi Hashimoto.
El presidente de la junta ejecutiva de Vopak, Eelco Hoekstra, sostuvo: “Estamos deseando reforzar nuestra alianza con MOL y contribuir activamente a la política de transición energética del Gobierno en Hong Kong. Esta cooperación permite a Vopak acceder al mercado hongkonés y encaja con nuestro objetivo de diversificar nuestra oferta de servicio en el ámbito del GNL, invirtiendo en FSRUs”.
MOL y Vopak tienen previsto seguir explicando nuevas oportunidades para promover el uso de GNL en Hong Kong.
MOL, que prevé contar con una flota de 90 buques propulsados con GNL en 2030, está representada en Valencia por la firma Trascoma.