Meridian Ports Services completa las obras de su Amarre 4 en el puerto de Tema
El operador portuario Meridian Port Services (MPS), que forma parte de la compañía APM Terminals, ha completado las obras del Amarre 4 del proyecto de expansión del puerto de Tema (Ghana).
Desde la empresa Eiffage Genie Civil, responsable de la construcción, destacaron que las obras se han cumplido según el plazo previsto, atendiendo a criterios de seguridad y sostenibilidad medioambiental.
Durante el acto de presentación de las instalaciones, el director ejecutivo de MPS, Mohamed Samara, explicó que se han encargado un total de 16 grúas nuevas - tres grúas pórtico y 13 RTGs - para atender el creciente volumen de tráfico que atiende el puerto de Tema.
Una vez esté completado el proyecto de expansión de la Terminal 3, ésta tendrá una superficie de un millón de metros cuadrados y una capacidad anual de 2,5 millones de TEUs. Su depósito de contenedores podrá acoger 69.682 TEUs y estará equipada con 29 grúas RTG. “Desde el inicio de nuestras actividades, hemos promovido los valores de seguridad, salud, sostenibilidad y cuidado del bienestar del equipo”, indicaron desde MPS. De ahí que las instalaciones cuenten con los certificados EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiency), ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Además, gestionan rutas que conectan Europa con Extremo Oriente, la costa atlántica del continente americano y el sur de África. “La puesta en marcha de infraestructuras intermodales eficientes e integradas desempeña un papel esencial en la reducción de costes y en la mejora de la competitividad del tráfico intra-regional”, comentó el viceministro ghanés de Comercio e Industria, Michael Okyere Baafi.
Por su parte, el presidente de la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA), Isaac Osei, destacó que la Terminal 3 es el ejemplo perfecto de la colaboración público - privada para crear instalaciones portuarias de primer nivel. La construcción de la Terminal 3 comenzó en 2016 y fue inaugurada tres años después. El amarre 4 de la Fase 2 suma una línea de atraque de 1.000 metros a las instalaciones.