NYK encarga su primer buque granelero de gran dimensión propulsado por GNL
La naviera Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) ha llegado a un acuerdo con el grupo JFE Steel Corporation para la construcción y el flete a largo plazo de un buque granelero de grandes dimensiones propulsado por gas natural licuado (GNL) como carburante principal.
Será el primer barco tipo Capesize Bulk Carrier de la flota de NYK, estará terminado a principios de 2024 y será empleado en la ruta pacífica para el transporte de mineral de hierro y carbón al servicio de JFE Steel Corporation.
La nave estará equipada con un motor dual WinGD, podrá navegar a velocidad reducida y cumplirá con la normativa relativa a las emisiones de óxido de nitrógeno de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Según las estimaciones de la naviera japonesa, este navío no emitirá óxidos de azufre y reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno un 85% y las de dióxido de carbono (CO2) entre un 25 y un 30% en relación con buques de las mismas características que empleen carburantes pesados convencionales.
Tendrá una eslora de 299,9 metros, una manga de 50 metros, un calado de 18,4 metros y un peso muerto de 210.000 toneladas. Será construido por los astilleros Nihon Shipyard.
Además, se ha cuidado especialmente el diseño de las cisternas y su ubicación para poder mantener la capacidad de carga pese al incremento del peso del equipamiento y se adecuará el depósito de combustible para poder repostar GNL a través de buques auxiliares, especialmente en Japón.
Emisión cero
"NYK busca promover buques de emisión cero empleando carburantes marítimos de bajo impacto medioambiental, como el hidrógeno y el amoníaco. De momento, NYK está posicionando el GNL como solución transitoria hasta que puedan lograrse naves de emisión cero", indicaron desde la naviera, que está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.
El primer porta-contenedores de Japón es reconocido por su contribución al transporte
El buque "Hakone Maru", propiedad en su momento del grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), ha sido reconocido como "el primer barco de contenedores de Japón que logró un transporte marítimo eficiente" por parte de la Sociedad Japonesa de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos (JASNAOE).
Este reconocimiento se concede a naves que se consideran símbolos culturales para las generaciones futuras por su valor histórico, académico o técnico. Otro de los barcos de la naviera, el "Hikawa Maru", que se emplea como museo marítimo en Yokohama, logró este reconocimiento en 2018. El "Hakone Maru" se completó en los astilleros de Mitsubishi Heavy Industries de Kobe en 1968. Gracias al diseño de su casco, del motor y de su hélice, aportó mejoras en la eficiencia del transporte marítimo. Logró acortar los trayectos de ida y vuelta a lo largo de la ruta transpacífica de 80 a 30 días.