MSC introduce un Bill of Lading electrónico para clientes de todo el mundo
WAVE BL es un sistema que se basa en la tecnología de encadenamiento de bloques para asegurar que todos los implicados en el proceso de transporte puedan emitir, transferir, validar y gestionar documentos a través de una red segura y descentralizada.
Los usuarios pueden emitir los documentos originales e intercambiarlos en transmisiones directas y encriptadas. También se pueden corregir documentos y el protocolo de comunicación está aprobado por la entidad International Group of Protection & Indemnity Clubs.
“MSC ha escogido la plataforma WAVE BL porque es la única solución que se asemeja al proceso tradicional en papel a que el sector del transporte de mercancías está acostumbrado.
Proporciona una alternativa digital para todas las posibilidades disponibles de documentos impresos tradicionales, pero de forma mucho más rápida y segura”, comentó el director de la división de Digital & Información de MSC, André Simha.
Según la naviera, los usuarios de WAVE BL pueden emplear la plataforma de manera gratuita en 2021; sólo se paga cuando se emiten documentos originales y no necesitan realizar inversiones en tecnologías de la información, ya que está disponible a través de la web de MSC.
Desde la naviera, destacaron que MSC lleva años defendiendo la necesidad de digitalizar el sector marítimo y forma parte de la Digital Container Shipping Association (DCSA).
Los estudios de DCSA apuntan que, si se adoptara el Bill of Lading electrónico (eBL) en un 50% de las transacciones marítimas en 2030, se podrían ahorrar cerca de 4.000 millones de dólares.
“Tradicionalmente, el sector marítimo ha confiado en los documentos de papel. Y, de éstos, el BL es un documento de transporte más importante en el comercio internacional. Aunque se han producido intentos de crear una solución de BL electrónico en el pasado, ahora estamos en posición de introducir una solución que puede abrir la puerta a la adopción masiva de eBL, lo que supondrá ahorros significativos para el sector marítimo”, apuntó Simha.
Esta tecnología se ha vuelto aún más necesaria durante la pandemia, que ha restringido la movilidad humana y las operaciones de transporte. “Un sinnúmero de contenedores se han quedado atascados en puertos, terminales, depósitos y almacenes de todo el mundo porque el receptor carece del BL original en papel que se requiere para entregar la mercancía en el destino”, comentó Simha.
Así, el eBL permite a los implicados superar las restricciones fronterizas, las interrupciones de los servicios postales y otras disrupciones vinculadas con la pandemia.
MSC cuenta con oficinas en España.