El “Kaguya” gestiona el primer repostaje de GNL de barco a barco en Japón
El buque 'bunkering' "Kaguya" ha gestionado la primera transferencia de gas natural licuado (GNL) de barco a barco en Japón. El receptor del carburante fue el "Sakura Leader" un 'pure car and truck carrier' (PCTC) de la naviera Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), atracado en las instalaciones de los astilleros Shin Kurushima Toyohashi Shipbuilding Co.
El "Kaguya" está operado por la compañía Central LNG Marine Fuel Japan Corporation, una 'joint venture' formada por las navieras Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line) y NYK y las empresas JERA y Toyota Tsusho Corporation. "Kaguya" funciona al servicio de la central eléctrica Kawagoe Thermal Power Station y comenzará pronto a suministrar GNL en la región japonesa de Chubu. El "Sakura Leader", que entrará en servicio en los próximos días, será el mayor PCTC del mundo, capaz de transportar alrededor de 7.000 turismos.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha acordado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en al menos un 50% hasta 2050, por lo que se espera que se vayan a construir más buques que empleen el GNL. Además, una de las filiales de "K" Line, "K" Line Energy Ship Management (K-ENE) y el barco "Setagawa", especializado en el transporte de petróleo, han sido acreditados por la entidad Class NK por sus sistemas de ciberseguridad, que aplican tecnologías de la información e Internet de las Cosas a bordo para mejorar las comunicaciones. La naviera ha recibido una carta de agradecimiento por parte del gobierno de El Salvador, por prestar servicios gratuitos de transporte, en once ocasiones, para 10 camiones de bomberos y 12 ambulancias donadas al país centroamericano.
"K" Line cuenta con oficinas en España mientras que el agente de NYK en Valencia es la firma Camar Agencia Marítima.