DP World incrementa sus tráficos un 0,5% en la primera mitad del año
Las terminales que conforman la red del operador portuario DP World movieron en el primer semestre de este año un total de 35,8 millones de TEUs, lo que supone un incremento de un 0,5% con respecto al periodo enero-junio del año pasado.
|
El operador portuario mantiene su senda de crecimiento en la primera mitad del año (Foto DP World) |
Las terminales de Asia-Pacífico, del subcontinente indio y de África impulsaron el crecimiento, pero la ralentización de los movimientos en sus proyectos de Australia y de Emiratos Árabes Unidos, ejercieron de contrapeso.
Si se tienen en cuenta las terminales en las que DP World es el accionista mayoritario, éstas registraron un tráfico de 19,5 millones de TEUs en la primera mitad de 2019, con un 4,8% más.
En el caso del segundo trimestre, éste creció un 10,6% en la comparativa internacional.
“En línea con nuestras expectativas, hemos conseguido un volumen estable de movimientos en la primera mitad de 2019. Pese a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales, hemos cosechado volúmenes robustos en Asia-Pacífico y en el subcontinente indio, al tiempo que el crecimiento en África sigue siendo sólido. Por el contrario, los tráficos de Australia y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han debilitado por unas condiciones de mercado complicadas.
Sin embargo, esperamos que nuestro rendimiento en EAU sea más estable en la segunda mitad del año”, manifestó el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.
Java
Por otro lado, el operador portuario y Maspion Group han cerrado un acuerdo preliminar para crear un puerto para contenedores y un parque logístico industrial en East Java (Indonesia). Este convenio de colaboración es el primero que vincula al sector privado con el operador público de servicios marítimos Pelindo III.
Los dos acuerdos suscritos entre las partes aspiran a crear una terminal de contenedores moderna y unas instalaciones que desempeñarán un papel crucial como nodo comercial en el este de Java.
En concreto, el proyecto incluye la puesta en marcha del Maspion International Container Port en Gresik, con una inversión de 1.200 millones de dólares y una capacidad de tres millones de TEUs. La terminal empleará energías renovables en sus operaciones para contribuir a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), indicó el operador portuario.
El parque logístico industrial adyacente ocupará 3,6 millones de metros cuadrados, prestará servicios a empresas internacionales y ayudará a acelerar el crecimiento económico del país. Se prevé que a finales de este año se coloque la primera piedra de las instalaciones y que las obras de construcción arranquen en la primera mitad de 2022.
“Este acuerdo supone una incorporación importante a nuestra red global y un paso más en nuestra estrategia actual de expansión. También mejorará nuestro compromiso constante con Indonesia, una de las principales economías del mundo”, destacó el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.
DP World puso fin a su acuerdo de concesión con Pelindo 3 en la Surabaya Container Terminal el pasado mes de abril. Estos dos acuerdos confirman la estrategia y el compromiso a largo plazo de la compañía con Indonesia, sostuvo el grupo.