DP World expande sus actividades portuarias a Paramaribo (Surinam)
El operador portuario DP World ha expandido su red de terminales a la costa noreste de Sudamérica con la adquisición del porcentaje mayoritario de las acciones de las firmas Integra Port Services (IPS) y Suriname Port Services (SPS), ambas de Surinam.
La primera gestiona la concesión de una terminal para contenedores y graneles sólidos en Nieuwe Haven Port (Paramaribo) mientras que la segunda es propietaria de otra terminal para graneles sólidos al norte de Paramaribo.
La terminal de Nieuwe Haven mueve anualmente unos 100.000 TEUs, pero tiene capacidad para duplicar esa capacidad, conforme crezca la demanda local, mejoren las conexiones terrestres con la Guyana Francesa y se avance en la exploración de los yacimientos marítimos de petróleo de la región, indicó el operador portuario.
En 2010, IPS obtuvo una concesión para un periodo de 15 años, ampliables a otros 15 años más, para operar esa terminal.
Por su parte, Suriname Port Services gestiona sus propias instalaciones para graneles sólidos, a unos 30 kilómetros de Paramaribo, especializadas en el movimiento de cemento y de productos madereros y vinculados a la minería.
Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre del año.
“Nos complace incorporar Surinam a nuestra red global de puertos, una operación que subraya nuestra estrategia de expandirnos a los mercados emergentes de Sudamérica. Estamos deseando trabajar junto con nuestros socios de IPS y SPS para incrementar las operaciones y servir a nuestros clientes en la región”, afirmó el director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf.
Por su parte, el director gerente de la compañía para América, Matthew Leech, destacó que las dos terminales “están bien posicionadas” actualmente para gestionar el tráfico de Surinam pero recalcó que, además, disponen del potencial necesario para incrementar sus movimientos, conforme aumenten las exportaciones de los recursos naturales del país, entre ellos el petróleo, el oro, la agricultura y la madera.
“Nuestra operativa de los puertos de Surinam proporcionará a nuestros clientes servicios de calidad en la región del sur del Caribe”, agregó Leech. Por otra parte, el operador portuario se ha aliado con grupos ecologistas en el estado indio de Maharashtra para plantar 20.000 tallos de Bambú, en la localidad de Ransai.
El programa de reforestación ha sido coordinado por DP World Nhava Sheva y el Departamento Forestal del Estado, para respaldar el programa gubernamental que quiere recuperar la masa forestal del país del 23% actual al 33% en 2012. DP World gestiona una red de 50 terminales en una treintena de países.