CMA CGM registró beneficios e incrementó su volumen de tráfico
La naviera francesa CMA CGM registró en 2010 unas ganancias netas de 1.627 millones de dólares, frente las pérdidas del año anterior, e incrementó su volumen de tráfico en un 15% hasta superar los 9,04 millones de TEUs. El año pasado el grupo naviero contabilizó además unos ingresos de 14.300 millones de dólares, un 36% más que en 2009.
Su resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2010 en 2.516 millones de dólares, frente a las pérdidas de 667 millones de dólares del año anterior.
Desde CMA CGM, destacaron que su oferta de servicios supuso el 8,6% de la oferta marítima mundial en 2010, lo que ha permitido a la naviera “consolidar su liderazgo en la industria global del transporte marítimo del contenedor”.
Control de costes
A la mejora de los resultados financieros contribuyeron también los programas de control de costes impulsados por la compañía en 2009 y que permitieron limitar el incremento del gasto al 4% el año pasado.
En 2010 la naviera incorporó a su flota 20 nuevos porta-contenedores, ocho de ellos con capacidades superiores a los 11.000 TEUs, y registró incrementos de volumen en todas sus rutas marítimas, especialmente en la que enlaza Asia y Europa y en sus líneas intra-asiáticas.
Según Rodolphe Saadé, directivo del grupo, los “excelentes” resultados obtenidos por el grupo son fruto de la estrategia empresarial puesta en marcha por la compañía en 2009 y mantenida en 2010 y demuestran la “fortaleza del modelo de negocio” de CMA CGM.
Perspectivas
Para 2011, la naviera prevé que, tras los resultados “récord” del año pasado, se regrese “a unos niveles de rentabilidad normalizados”.
Rodolphe Saadé aseguró que el grupo “seguirá expandiéndose” durante este año y agregó que, tras la inyección de capital de 500 millones de dólares por parte del grupo turco Yildirim, CMA CGM “disfruta de una posición financiera más fuerte, que tiene previsto consolidar, en particular, mediante la diversificación de las fuentes de financiación”. La naviera francesa cuenta con delegaciones en España.