La naviera MOL encarga dos buques graneleros para transportar mineral de hierro
La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha encargado a los astilleros Universal Shipbuilding Corporation, dos nuevos buques “Very Large Ore Carriers” (VLOC) de 300.000 toneladas métricas de peso muerto, con los que transportará mineral de hierro.
Ese encargo es fruto de un acuerdo sellado entre el grupo nipón y la compañía Vale International, filial del grupo minero brasileño Vale. Las dos nuevas naves, cuya construcción se completará en 2012 y 2013, respectivamente, se emplearán en el tráfico de mineral de hierro durante sendos periodos de 25 años, con destino a China.
Según MOL, los acuerdos de transporte de estas características –a largo plazo y vinculados al mineral de hierro- permitirán a la naviera asegurarse unos ingresos constantes y “desarrollar estrategias más estables” de cara al futuro.
El grupo Vale es el segundo productor de mineral de hierro del mundo y uno de los mayores conglomerados del sector de la minería y el metal, y se espera que su volumen de producción alcance en 2011 los 311 millones de toneladas.
MOL, uno de los mayores operadores de barcos graneleros, ya gestiona cinco VLOCs, de 300.000 toneladas de peso muerto cada uno, y tiene previsto profundizar en ese mercado, para atender la creciente demanda de transporte de esa materia prima. La naviera seguirá además optimizando el uso de buques de grandes dimensiones “respaldada por una estructura avanzada en la seguridad de la gestión”, encaminada a ofrecer a sus clientes servicios de transporte marítimos “fiables y seguros”, apuntó la compañía.
Vietnam
Recientemente, MOL ha fundado en Vietnam una nueva ‘joint venture’ a través de la cual ofrecerá servicios remolcadores en las regiones de Cai Mep y Thi Vai.
En esa área, en la que se están desarrollando varias terminales de contenedores, la compañía instaurará servicios de apoyo “de calidad y seguros” para los buques que recalen en los puertos de la región. En ese sentido, para MOL, es “indispensable” ofrecer servicios “estables” de remolcadores para el creciente número de navíos que están recalando en la región.
La nueva ‘joint venture’ creada con el nombre de Tan Cang-Cai Mep Towage Services, está participada por las firmas vietnamitas Saigon Newport Corporation y Haivan Shipping-Services Corporation. La firma actuará inicialmente en la provincia vietnamita de Ba Ria-Vung Tau, a 50 kilómetros al sur de Ho Chi Minh, con dos remolcadores.
MOL está representada en Valencia por Transcoma.