APM Terminals obtiene luz verde para su concesión del puerto de Monrovia
El parlamento del país ha dado luz verde a la concesión del proyecto, después de que el operador portuario fuera elegido como opción preferida en el mes de marzo.
El acuerdo de privatización del puerto supondrá la inversión de unos 120 millones de dólares en sus instalaciones en los próximos 25 años. “Como parte de la estrategia a largo plazo y de mercados emergentes de APM Terminal, hemos investigado a fondo las necesidades de nuestros clientes en este mercado y los beneficios que implicará servirles a través de una puerta de entrada propia a Liberia”, afirmó el vicepresidente y el responsable de Nuevas Terminales de la compañía, Peder Sondergaard.
Mejoras
El Gobierno de Liberia decidió privatizar el puerto de Monrovia como respuesta a la “necesidad urgente de mejora” que tienen esas infraestructuras portuarias, en cuanto a equipamiento y tecnología, para ponerse al nivel de los actuales estándares de la industria, explicó APM Terminals.
Durante los primeros años de la concesión, las inversiones del operador portuario se dedicarán a construir un nuevo muelle, establecer procesos eficientes de gestión de mercancías e instalar nuevos equipos, destinados a transformar ese puerto en unas instalaciones competitivas de primera clase, capaces de gestionar buques de grandes dimensiones.
“Ésta será la primera terminal africana que es propiedad de APM Terminals al 100%, lo que supone un gran hito para nosotros y refleja las perspectivas positivas de la compañía en la región”, explicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios para África, Oriente Medio y el subcontinente indio de la compañía, Hans-Ole Madsen.
África
APM Terminals, propiedad del grupo A. P. Moller-Maersk, participa en la gestión de varias instalaciones portuarias en África Occidental, concretamente en Abidján (Costa de Marfil), Cotonou (Benin), Tema (Ghana), Apapa y Onne (Nigeria), Douala (Camerún), Pointe Noire (República Democrática del Congo) –aún en fase de construcción- y Luanda (Angola).
Actualmente, recalan en el recinto portuario de Monrovia navieras como Maesk Line, Safmarine, Delmas, OT Africa Line (OTAL) y Grimaldi Group, entre otras.
En los próximos tres años se ampliará el calado del puerto de 10 a 12 metros de profundidad y se acondicionarán sus instalaciones para permitir la escala de buques de hasta 4.500 TEUs de
capacidad.
APM Terminals gestiona una red de unas 50 terminales en 34 países de todo el mundo.