APM Terminals reconstruirá un muelle dañado de Itajai (Brasil)
El operador portuario APM Terminals reconstruirá y acondicionará un muelle del puerto de Itajai (Brasil), dañado por las inundaciones de finales de 2008. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó el recinto portuario para asistir a una ceremonia en la que el Estado brasileño y la Autoridad Portuaria de Itajai cedieron las tareas de restauración del Muelle 2 de la Terminal de Containers do Vale do Itajai a APM Terminals.
El operador terminará la reconstrucción de las instalaciones, que tienen una línea de atraque de 273 metros, e instalará dos nuevas grúas fijas y una nueva infraestructura de suministro eléctrico. “Estamos muy agradecidos por el ingente esfuerzo de reconstrucción realizado por el Gobierno brasileño tras las inundaciones y nos complace comunicar que, con las renovaciones que están en marcha, el puerto de Itajai estará aún mejor preparado para hacer frente a los desafíos del emocionante crecimiento económico de Brasil”, afirmó el director gerente de APM Terminals Itajai, Walter Joos.
Las inundaciones que afectaron al río Itajai-Acu en el mes de noviembre de 2008 causaron severos daños al puerto, destrozando dos muelles y suspendiendo temporalmente las operaciones portuarias. El temporal causó además la muerte de un centenar de muertos en Brasil.
APM Terminals espera finalizar la reconstrucción del muelle 2 y de su área circundante en los próximos meses. Una vez completado, los muelles 1 y 2 de la terminal sumarán una línea de atraque de 559 metros. La compañía también ampliará el calado del río hasta los 14 metros de profundidad a partir del próximo año.
El puerto de Itajai, que cuenta con terminales en ambas riberas del río, fue el segundo puerto de contenedores de Brasil en 2007 y 2008, con un volumen de tráfico de 682.000 y 694.000 TEUs, respectivamente. Como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones, Itajao cayó en 2009 a la cuarta posición en la clasificación de puertos brasileños, con 593.000 TEUs. En los primeros seis meses de 2010, el tráfico movido por el puerto de Itajai se incrementó en un 78% y se espera que el volumen anual del recinto supere el millón de TEUs, explicó APM Terminals.
Además de sus instalaciones en Itajai, el operador portuario gestiona un proyecto en el puerto de Pecém y es propietario del 50% de Brasil Terminal Portuário, que está construyendo una nueva terminal de contenedores en el puerto de Santos.
APM Terminals, propiedad del grupo danés A. P. Moller-Maersk, gestiona una red de 50 terminales en 34 países.