NYK recibe el buque “North Fortune”
La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) ha recibido el buque granelero “North Fortune”, de 90.000 toneladas métricas de peso muerto, construido en la localidad japonesa de Sikai por los astilleros Oshima Shipyard, de la firma Oshima Shipbuilding Corporation. La nave cuenta con una manga de 43 metros y con un calado de 13 metros, unas medidas que, según la compañía, facilitarán su operativa al servicio de la empresa Hokuriku Electric Power Company (Hokuriku Denyoku).
El navío será empleado para el transporte de carbón desde Australia e Indonesia con destino a las plantas eléctricas de Hokuriku Denryoku. El “North Fortune” tiene una eslora e 235 metros, un tonelaje bruto de 50.907 toneladas y un peso muerto de 89.366 toneladas.
Se trata del tercer barco de la naviera bautizado con ese nombre, inspirado en una expresión japonesa sobre la buena fortuna. Desde 1991, los “North Fortune” de NYK han ido aumentando en tamaño, desde el primero, de 68.000 toneladas de peso muerto, al segundo, de 77.000 toneladas y finalmente el tercero, de 90.000 toneladas.
Australia-China
NYK también ha sellado un acuerdo con la compañía minera BHP Billiton, para la que transportará mineral de hierro de Australia a China durante un periodo de 12 años.
El envío de las mercancías comenzará en 2013 con la operativa de un buque granelero de 250.000 toneladas de peso muerto. Se espera que el movimiento anual de carbón mineral alcance los 2,7 millones de toneladas.
El pasado mes de abril, ya entró en vigor un acuerdo entre ambas compañías, por un periodo de tres años, a cargo de un barco para graneles sólidos de 200.000 toneladas de peso muerto. El contrato de 12 años que entrará en servicio en 2013 es el primer acuerdo a largo plazo entre NYK y BHP Billiton y refuerza considerablemente la cooperación entre las dos entidades, señaló el grupo japonés.
La naviera NYK está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.