Dubai Airports abre un aeropuerto a las operaciones de mercancías
La entidad Dubai Airports ha inaugurado las actividades de su segundo aeropuerto, actualmente en fase de construcción y bautizado como Dubai World Central – Al Maktoum International (DWC), con sus primeros servicios aéreos de mercancías, en un recinto que Emiratos Árabes Unidos (EAU) aspira a convertir en el mayor aeródromo del mundo.
Se espera que la primera terminal para pasajeros, de las cuatro previstas en el proyecto, sea inaugurada en marzo del 2011, con una capacidad para cinco millones de viajeros al año, que superarán los 160 millones de personas cuando termine la construcción de todo el complejo.
Según el presidente de Dubai Airports, Sheikh Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, la primera fase
del recinto es el el primer paso de un proyecto de desarrollo de infraestructuras a largo plazo que espera que se convierta en el mayor aeropuerto del mundo y en un 'hub' logístico multimodal que desempeñe un papel integral en el desarrollo económico y social de Dubai.
La Fase 1 del aeropuerto tendrá pistas acondicionadas para el aterrizaje de aviones del tamaño del A380 y contará además con una terminal para mercancías con una capacidad anual de 250.000 toneladas de carga. Una vez se completen todas sus instalaciones, la capacidad anual del aeropuerto aumentará hasta los 12 millones de toneladas de mercancías. “Pese a que se trata de un proyecto a largo plazo, la necesidad de un segundo aeropuerto a medio y corto plazo es evidente. Dubai International tiene actualmente capacidad para 2,5 millones de toneladas de mercancías, mientras que se espera que los volúmenes de tráfico aumenten en un 48% hasta los 3 millones de toneladas en 2015”, señaló el director ejecutivo de Dubai Ports, Paul Griffiths.
Aerolíneas
El aeródromo Al Maktoum International ha iniciado sus actividades concediendo licencias de operación a de quince compañías aéreas de carga, entre ellas, Aban Air, Aerospace Consortium, Aviation Service Management, Coyne Airways, EuroAsian Services, Gatewick, Ramjet, Reem Style, Rial Aviation, Rus Aviation, Sonic Jet, SunGlobal, Skyline y United Aviation Services.
Según Grifftihs, las compañías aéreas han elogiado las instalaciones del nuevo aeropuerto así como su cercanía al puerto de Jebel Ali y a la Zona de Libre Comercio de Jebel Ali.
La nueva instalación aérea forma parte de un proyecto que con una inversión total de más de 30.000 millones de dólares contempla la construcción de varias áreas residenciales, logísticas y comerciales, además de un parque empresarial y un campo de golf.