El buque ‘Mathilde Maersk’ se convierte en el más grande en escalar en Vietnam
El buque “Mathilde Maersk”, de 9.000 TEUs de capacidad, se ha convertido en el buque de mayor tamaño en recalar en Vietnam dentro del servicio TP6 que la naviera danesa Maersk Line opera entre puertos del sur de Vietnam y de la costa oeste de Estados Unidos.
La nave cuenta con una eslora de 367 metros y, junto a sus trece barcos gemelos, recalará en las instalaciones de SP-PSA Internacional Port en Vung Tau, ubicadas a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Ho Chi Minh y cerca de la desembocadura del río Cai Mep-Thi Vai.
La línea TP6 realizará semanalmente una escala en Vung Tau, cada miércoles, lo que permitirá a los exportadores vietnamitas que sus mercancías alcancen Los Ángeles (EE.UU.) en domingo, con un tiempo de tránsito de 18 días.
“Este es un día fantástico para nosotros. Hemos trabajado intensamente durante más de un año para responder a las demandas de nuestros clientes acerca de una línea directa con la costa oeste de EE.UU.”, indicó el director general de Maersk Line en Vietnam, Peter Smidt-Nielsen. Señaló además que el desafío ha sido garantizar la seguridad en la entrada del río Cai Mep-Thi Vai, “considerando el tamaño del buque y las limitaciones de calado”.
“Pero a través de la cooperación con las autoridades vietnamitas, estamos emocionados de ver cómo los deseos de nuestros clientes se hacen realidad”, afirmó Smidt-Nielsen durante un acto conmemorativo que reunió a unas 250 personas para celebrar la escala del “Mathilde Maersk”.
El TP6 es una de las siete líneas transpacíficas que ofrece Maersk Line, propiedad del grupo danés A. P. Moller-Maersk. “Estamos encantados de poder mejorar la conectividad de Vietnam con el resto del mundo con nuestros mega-buques”, señaló el director ejecutivo de Maersk Line en Asia-Pacífico, Jesper Praestensgaard. En su opinión, el TP6 ofrecerá ahora un mejor servicio a los clientes que hacen negocios en Vietnam a través de una mayor eficiencia en materia de costes y fiabilidad. “Confiamos en que el servicio ayudará a los exportadores e importadoras vietnamitas y estadounidenses a optimizar el potencial de este mercado emergente”, sostuvo Praestensgaard.
Itinerario
La nave está equipada con un sistema de recuperación de calor que permite reducir el consumo de combustible y enlazará en sentido “eastbound” los puertos de Tanjung Pelepas (Malasia), Vung Tau (Vietnam), Yantian, Hong Kong (China) y Los Ángeles (EE.UU.).
En dirección “westbound” el itinerario de la ruta conecta Los Ángeles, Yokohama, Nagoya (Japón), Shanghai, Ningbo, Xiamen, Hong Kong, Yantian (China) y Tanjung Pelepas. El sur de Vietnam seguirá estando cubierto vía un servicio “feeder” que la naviera ofrece desde Hong Kong, mientras que el norte y el centro del país están atendidos por una línea con Tanjung Pelepas.
Maersk Line cuenta con oficinas propias en España.