El puerto de Venecia cerrará el año con 1,2 millones de cruceristas
En los últimos siete años el número de cruceristas se ha duplicado en Venecia, lo que ha hecho a este puerto pasar de la décima a la cuarta posición en la ranking europeo de esta industria.

En la actualidad es el segundo puerto base en el Mediterráneo y se ha convertido en el decim

otercero a nivel internacional, por delante de puertos como Los Ángeles y New York.
Las previsiones son cerrar el año 2008 con un total de 1.200.000 cruceristas, lo que supone aumentar un 20% respecto al año anterior. Además, para 2009 el objetivo es que el número de cruceristas ascienda a 1.350.000. Con estas cifras, en una situación de crisis el sector atraviesa en Venecia un momento de salud plena.
En este contexto, se ha encargado un estudio de viabilidad sobre las instalaciones de Venecia para barcos de nueva generación. El objetivo es preparar a la ciudad para las nuevas necesidades de mercado. De hecho, en 2009 está previsto que entre en servicio la nueva Terminal Isonzo, al tiempo que se iniciarán las obras de ampliación y reformar las terminales 109 y 110.
Un estudio reciente afirma que el gasto directo del tráfico de cruceros, actualizado al nuevo mercado, asciende a cerca de 180.000.000 euros, lo que supone el 10% del valor del turismo vinculado al agua.
Además, un informe presentado por la Autoridad Portuaria de Rótterdam durante Seatrade en Hamburgo cuantifica en cerca de 260 euros el gasto generado por un solo pasajeros en un puerto base.