NOL eliminará mil empleos como parte de un programa de reducción de costes
El grupo naviero Neptune Orient Lines (NOL) ha anunciado un nuevo paquete de medidas de reducción de costes, para hacer frente a las severas consecuencias de la reducción del transporte marítimo de contenedores, que incluye la eliminación de mil puestos de trabajo, especialmente en Norteamérica.
Según la compañía, ese programa les dará un “equilibrio más sostenible” ante la desfavorable situación y está en línea con la reducción de la capacidad de sus servicios anunciados el mes pasado para la naviera APL, que forma parte del grupo.
NOL adoptó esa decisión de disminuir el tonelaje de sus líneas “en respuesta a las cada vez más difíciles condiciones” de mercado en la mayoría de las rutas marítimas de contenedores.
En el caso del comercio entre Asia y Europa, se ha reducido la capacidad de las líneas en cerca del 25% mientras que en su ruta transpacífica, APL reducirá la capacidad de sus líneas en un 20%.
Además, se han suspendido servicios como China Europe Express (CEX), Pacific South Express 3 (PS3), Pacific South West (PSW) y el Singapur Subcontinent Express (SSX). Según explicó NOL, esas reducciones permitirán al grupo reducir sus costes en 200 millones de dólares el próximo año.
Para la compañía, “no se está produciendo una recuperación de las difíciles condiciones del mercado desde hace algún tiempo y existe el potencial de que persista durante los próximos años”.
“El entorno del mercado ha empeorado considerablemente durante el último mes y anticipamos un mayor deterioro para las condiciones del comercio”, indicaron desde NOL, que definió las perspectivas económicas para el próximo año de “desalentadoras”.
Respecto a los cerca de mil despidos que supondrá el nuevo plan, la compañía expresó su compromiso por “ofrecer una amplia gama de servicios de asistencia y apoyo a los empleados afectados”.
“Las condiciones negativas que estamos viendo en el mercado no tienen precedente en la historia del sector. Eso requiere estas difíciles decisiones. El mes pasado iniciamos una serie de reducciones de capacidad que disminuirán de forma significativa los costes de gestión de nuestra flota. Ahora, a la vista de unas condiciones de mercado cada vez más deterioradas, damos estos pasos adicionales. Esto refleja nuestra percepción de que lo que estamos viendo va más allá que un retroceso cíclico y normal”, explicó el presidente de NOL, Ron Widdows.
Entre las medidas contempladas en el programa figura la reubicación de la sede central de la compañía desde Oakland (California, Estados Unidos) hasta “un lugar más efectivo en materia de costes” en otro punto del mismo país. El lugar escogido y el plazo para el traslado será anunciado el próximo mes.
Está previsto que se reduzcan 50 puestos de trabajo en Singapur y se están estudiando “ajustes adicionales de negocio” en otras regiones de Europa y Asia.
Además, se fomentarán nuevas medidas de productividad e iniciativas destinadas a reducir los
costes operativos y se modificará la gestión de negocios de su filial APL Logistics para crear mayores eficiencias.
Según Widdows, el nuevo plan de NOL lastrará en 33 millones de dólares adicionales los resultados financieros del cuarto trimestre de 2008, pero tendrá consecuencias económicas positivas en los próximos años.
“Nuestro objetivo es garantizar un futuro viable, equipar a la compañía para gestionar las turbulencias y estar posicionados para el éxito cuando se recupere la economía global”, añadió.
APL está representada en Valencia por la firma APL Spain.