A.P. Moller-Mersk incrementa sus beneficios netos un 23% entre enero y septiembre
El grupo naviero A.P. Moller-Maersk, propietario de la compañía Maersk Line, obtuvo en los nueve primeros meses del año unos beneficios netos de 3.606 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.
El consorcio danés, que también gestiona explotaciones petrolíferas en el Mar del Norte, contabilizó unos ingresos de 47.196 millones de dólares en esos nueve meses, un 28% más que entre enero y septiembre de 2007.
Por otra parte, sus ganancias operativas antes de impuestos crecieron casi un 50% en ese tiempo, hasta los 10.908 millones de dólares.
Desde la compañía, atribuyeron la mejora de las ventas “a la subida del precio medio de los
combustibles –en un 65%- y a un aumento de su producción” así como al incremento de las tarifas de transporte y del volumen del tráfico de contenedores.
Así el movimiento de contenedores del grupo, que también incluye la naviera Safmarine y la empresa Maersk Logistics, creció un 5% y las tarifas lo hicieron en un 11% “en compensación por unos elevados costes de combustible”.
Apuntaron que los beneficios netos se vieron afectados negativamente por los pobres resultados del Danske Bank y a un negativo ajuste del valor de las acciones de la compañía y del valor de la corona danesa con el dólar, que subió en el tercer trimestre del año.
Así, la compañía ha decidido rebajar sus expectativas de beneficios para el conjunto del año, que ha fijado en entre 4.000 y 4.300 millones de dólares. Además, esperan que sus ingresos alcance los 62.000 millones de dólares.
“Las perspectivas para 2008 aún están sujetas a la incertidumbre, en especial por la evolución mundial y los mercados financieros. Las incertezas concretas apuntan a la evolución de las tarifas de transporte de contenedores, al volumen de tráfico, a los valores de cambio de moneda y al precio de los carburantes”, indicaron desde el grupo.
Navieras del grupo
Las navieras Maersk Line y Safmarine transportaron en esos nueve meses 10,6 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, en el tercer trimestre, que abarca de julio a septiembre, el volumen de tráfico descendió un 3% con respecto a esos meses de 2007. El tráfico movido entre Asia y Europa se
mantuvo al mismo nivel que durante el año pasado.
En los primeros nueve meses del año, el tráfico entre Extremo Oriente y Norteamérica creció un 1% y, en el tercer trimestre, aumentó en un 16% gracias a un incremento en las exportaciones norteamericanas.
Para las rutas con África, el incremento fue del 15% mientras que en el caso del tráfico con Latinoamérica y la ruta trasatlántica, éstas crecieron un 4% y un 19%, respectivamente.
El volumen de mercancías movido por Safmarine aumentó en un 20% con respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.
El resultado neto de la división de contenedores arrojó 92 millones de dólares en ganancias, especialmente gracias a la venta de buques, frente a las pérdidas de 202 millones de dólares registradas en los primeros nueve meses de 2007.
Por su parte, los ingresos del operador portuario APM Terminals crecieron un 29% en ese periodo mientras que el tráfico gestionado por sus instalaciones creció un 10% hasta los 25
millones de TEUs entre enero y septiembre.
Las navieras Maersk Line y Safmarine disponen ambas de oficinas propias en Valencia.