Indra liderará un estudio para mejorar el transporte en la ciudad de Panamá
La firma Indra ha sido elegida por el gobierno de Panamá para realizar una consultoría sobre accesibilidad, transporte público y rehabilitación del sistema de tranvía en el casco antiguo de la capital sudamericana.
La designación se ha tramitado a través de la Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Panamá, mediante una licitación de carácter internacional.
El principal objetivo de esta iniciativa se centra en la posible integración del área histórica del núcleo urbano panameño en el sistema de transporte global de la ciudad, “público, unificado y adecuado al diseño urbano de la zona”. Entre las peculiaridades del proyecto destaca la exclusión de autobuses, ya que no son compatibles con la escala actual del centro histórico de la ciudad sudamericana.
A su vez, los gestores del plan también deben considerar la rehabilitación de las líneas por las que circulaba el antiguo tranvía. Por ello, el diseño de nuevas rutas y líneas y la conexión al resto de redes de transporte masivo se deben planificar de acuerdo al global del área metropolitana.
Estrategia global
A su vez, el proyecto también incluye el diseño de una estrategia global de accesibilidad a la zona del casco antiguo, contemplado propuestos de circulación y señalización, reorganización de estacionamientos y peatonalización.
Además, la consultoría también tendrá en cuenta la conexión del centro histórico con otros destinos de interés turístico e importancia metropolitana. como la avenida de Balboa y la calzada de Amador.
Indra ya cuenta con experiencia en proyectos de este tipo, como la reestructuración del transporte público de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile o Barcelona.