MOL bautiza un buque capaz de mover 320.000 toneladas de mercancías
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha celebrado el bautizo de su última adquisición, un buque para mercancías a granel capaz de mover 320.000 toneladas de carga.
La nave, nombrada “Tubarao Maru”, ha sido construida por los astilleros Mitsui Engineering & Shipbuilding Company, operará al servicio de un contrato de transporte a largo plazo con el grupo Nippon Steel Corporation.
Está previsto que el navío mueva mineral de hierro entre Brasil y Japón. Sus puertos de escala serán los de Tubarao y Bonta de Madila mientras que los de descarga serán los centros de producción de Nippon Steel Corporation, en localidades como Oita y Kimitsu.
MOL calcula que su nuevo buque moverá 1,4 millones de toneladas de mercancías cada año.
Desde la compañía, explicaron que el “Tubarao Maru” comparte características con el barco “Brasil Maru”, el mayor de su tipo del mundo, puesto en servicio por MOL el pasado mes de diciembre.
Entre los asistentes a la ceremonia de bautizo, figuraron los presidentes de Nippon Steel y de MES, Shoji Muneoka y Yasuhiko Katoh, respectivamente.
La firma japonesa se convirtió el año pasado en la primera naviera en operar buques para el transporte de mineral de hierro capaces de mover más de 300.000 toneladas de carga. Se espera que MOL tenga en su flota cinco de estos barcos en agosto del año próximo.
El “Tubarao Maru”, nombrado en homenaje otro buque de MOL construido en 1966, dispone de una eslora de 340 metros, una manga de 60 metros y un calado de 21,13 metros. Su
tonelaje bruto es de 327.127 toneladas métricas.
La primera generación de “Tubarao Maru” tenía capacidad para mover 55.605 toneladas métricas de carga y fue la primera nave de Japón en transportar hierro y petróleo al mismo tiempo.
Durante su tiempo en activo, movió petróleo desde el Golfo Pérsico hasta Brasil y mineral de
hierro en el viaje de regreso de Brasil a Japón.
Mitsui OSK Lines está representada en Valencia por la firma Transcoma.