Colombia amplía en 20 años las concesiones de los puertos de Buenaventura y Santa Marta
Las autoridades colombianas han decidido amplia en 20 años las concesiones de los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla, a través de un acuerdo que implica que sus operadores portuarios modernizarán las instalaciones por un montante de más de 750 millones de dólares para adaptarse a los estándares de competitividad internacional.
La distribución de las inversiones que deberán acometerse se concretará en un 'Plan de Inversión' propuesto en el Plan Maestro de Desarrollo de cada terminal, y que las sociedades presentarán para ser aprobados por el Gobierno.
La expansión de las concesiones evitó que en el 2013, año en el cual terminaban los actuales contratos, hubiera que abrir una nueva licitación para entregar los puertos a otro operador mientras se atrasaban los plazos de ejecución de las obras de mejora que debían abordarse.
En el caso de Buenaventura, las inversiones serán de 450 millones de dólares, mientras que se destinarán 128 millones de dólares a mejorar las instalaciones del puerto de Santa Marta y 178 millones de dólares al de Barranquilla.