APM Terminals gestionará una terminal en Vancouver y vende sus acciones en QICT
La Autoridad Portuaria de Vancouver ha seleccionado la oferta de las compañías APM Terminals North America y SNC-Lavalin para la construcción de la terminal 2 del recinto. Las negociaciones entre ambas partes para alcanzar el acuerdo definitivo se prolongarán de cuatro a seis meses.
Además, APM Terminal ha decidido vender a Dubai Ports World (DP World) las acciones que poseía en las compañía Qasim International Cotainer Terminal Pakistan (QICT) -el 20% del total- ubicado en el puerto pakistaní de Karachi.
Desde el operador portuario, que forma parte del consorcio danés A.P. Moller-Maersk, destacaron que su alianza con SNC-Lavalin “combina las capacidades de ambas para invertir, diseñar, construir y operar una terminal de primera clase que cumpla con los objetivos de sostenibilidad del puerto de Vancouver”.
El proyecto de la Terminal 2 incluye ampliar la capacidad para la gestión de contenedores del área de Robert Bank con un nuevo muelle con espacio suficiente para el atraque simultáneo de tres buques, aunque los plazos aún deben ser determinados.
Maquinaria
Por otra parte, la compañía ha recibido las tres últimas grúas fijas Super post-Panamax, encargadas al fabricante chino Zenhua Port Machinery (ZPMC), para la terminal que gestionan en el puerto de Tánger.
Las restantes once grúas móviles, que APM también ha encargado, le serán entregadas a finales de mayo y se espera que todas las máquinas entren en servicio en el mes de junio. Así, la terminal, que comenzó a operar en julio de 2007, estará “completamente funcional”, indicaron desde APM.
“La puesta en marcha de actividades por parte de APM Terminals en Tánger ha sido un gran éxito y hemos registrado niveles de actuación comparables con los de terminales que llevan establecidas desde hace años. Este notable éxito permite ilustrar la dedicación, el esfuerzo y el talento de nuestro equipo, que en un 97% se compone de trabajadores locales”, afirmó el director gerente de APM Terminals Tánger, Etienne Rocher.
Desde la compañía, esperan mover cerca de un millón de TEUs entre este mes y marzo de 2009.
Además, APM Terminals ha suscrito un nuevo acuerdo con ZPMC para la construcción de nuevas grúas fijas, similares a los que ha alcanzado con fabricantes como Doosan Heavy Industries & Construction, Noell Crane System y Kone Cranes.
APM Terminals ya ha adquirido unas 200 grúas de ZPMC y dispone de una oficina en Shanghai, dedicada a colaborar en el diseño y en la construcción de maquinaria para la gestión de contenedores.
La compañía gestiona una red de cincuenta terminales en una treintena de países, que reciben las escalas de unas 60 navieras.