La TPS de Valparaíso pone en marcha un control automático de camiones
La Terminal Pacífico Sur (TPS) del puerto de Valparaíso (Chile) ha puesto en marcha una nueva modalidad de control automático para la entrada y salida de camiones. Gracias a esta iniciativa, única en Sudamérica, la TPS incrementará de manera sustancial la rapidez en las labores de recepción y despacho de carga.
Este sistema, en el que ha intervenido la empresa holandesa CAMCO, ha contado con una inversión cercana al millón y medio de dólares.
Su funcionamiento consta de dos etapas. La primera está conformada por portales equipados con cámaras provistas de un programa que leen el número del contenedor, la patente del camión y además, registran imágenes destinadas a comprobar el estado de la carga, información que será enviada en tiempo real y mediante comunicación inalámbrica a los sistemas de control de TPS.
La fase siguiente es el cruce de una barrera donde el transportista recibe un ticket de ingreso, consignando la información registrada. El mismo proceso, pero a la inversa, ocurre a la salida de la terminal.