La CE insta a los puertos europeos a alejar su actividad industrial de las ciudades
Dicho documento, además, destaca que los puertos deben ir hacia una ordenación más adecuada “a las funciones urbanas, recreativas o turísticas”.
A pesar de que se reconoce un crecimiento sostenible de los grandes puertos europeos, se impone una “reducción notable” de la constaminación atmosférica procedente de los buques y el transporte interno. De hecho, según la CE, la reducción de un 20% de las emisiones de dióxido de carbono en 2020 es una medida que también deben aplicar los puertos europeos en su gestión diaria.
Los nueve puertos más importantes del Mediterráneo concentran el 20% de los desplazamientos marítimos, frente al 30% que concentran sólo los enclaves de Rótterdam, Amberes y Hamburgo. Asimismo, la CE recoge en este informe que debe aumentar la eficiencia de los recintos portuarios, y señala que “las nuevas innovaciones tecnológicas, como las grúas apiladoras automatizadas, las grúas pórtico, las terminales autoamtizadas deben aumentar dicha productividad en los puertos europeos”.