La Terminal Pacífico Sur de Valparaíso invertirá 15 millones de dólares en 2008
La empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso (Chile) invertirá en equipamiento 15 millones de dólares en 2008.
Así, la TPS realizará una completa renovación de equipos portuarios, que incluye la compra de tres nuevas grúas Reachstacker y de seis tractocamiones para el movimiento de contenedores, por un valor superior a los dos millones de dólares.
También adquirirá cuatro grúas RTG por un importe similar, destinadas a completar la cantidad de 12 unidades. Esta inversión tiene como objetivo hacer frente al aumento de carga que ha experimentado esta terminal desde hace dos años.
Asimismo, TPS también tiene aprobado un proyecto de profundización de los sitios 1 y 2 de su frente de atraque para aumentar su calado de 12 a 15 metros. Además, está evaluando la compra de una nueva grúa pórtico, con la que se elevaría a cinco la cantidad de estos equipos en la terminal y también, mejorará los sistemas de seguridad y control e introducirá un programa de modernización de software.
Eficiencia
El presidente de TPS, Richard Von Appen, detalló, de esta manera, las próximas inversiones de la compañía con motivo del cierre del año 2007. En este sentido, destacó los niveles de eficiencia alcanzados en los ocho años de operaciones de la terminal uno del puerto de Valparaíso, comparables, según Von Appen, “a los que ostentan los principales puertos del mundo”.
El máximo responsable de esta entidad apuntó que “los rendimientos en la operación han continuado mostrando mejoras en los índices de nuestra productividad, llegando este año a un promedio de 77 movimientos por hora y buque, en la carga y descarga de contenedores”.
Respecto a las inversiones, comentó que “nuestro proceso modernizador no se detiene. El próximo mes de febrero se completará la entrada en operaciones de las 12 grúas RTG que adquirimos un tiempo atrás. Hoy tenemos 8 de estas grúas en operación y, completadas las 12, la nueva tecnología nos permitirá un mejor aprovechamiento del área de respaldo de la terminal y por tanto, un aumento en la capacidad de transferencia de contenedores”.
La TPS movilizó 578.000 TEUs en 2006, cantidad que casi triplicó la transferencia de su primer año de concesión, mientras que para diciembre de 2008 se prevé alcanzar los 800.000 TEUs movilizados.