CMA CGM introduce un noveno barco en su servicio FAL3 entre puertos de Asia y Europa
La naviera CMA CGM ha introducido un noveno barco de 5.500 TEUs de capacidad en la flota de la línea FAL3 que la compañía opera entre puertos de Asia y Europa.
La puesta en servicio de este buque, propiedad de la compañía Hamburg Süd que lo bautizó como “Monte Tamaro”, permitirá reducir la velocidad de la ruta y, como consecuencia, “hará que descienda el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono”, informó el vicepresidente de la naviera para las rutas Asia-Europa, Nicolas Sartini.
Gracias a este buque adicional, “la línea será cubierta en 63 días en lugar de 56 días, lo que ofrece a nuestros clientes la seguridad de un ‘amortiguador’ capaz de absorber los retrasos que se producen en los puertos europeos que sufren congestiones”, destacó Sartini.
Por otra parte, se mantendrá la rotación del servicio, que recala en los enclaves de Qingdao,
Ningbo, Xiamen, Chiwan, Yantian, Le Havre, Hamburgo, Rótterdam, Zeebrugge, Southampton, Beirut, Jeddah, Port Kelang y, de nuevo, Qingdao.
El “Monte Tamaro” será fletado por CMA CGM hasta mediados de 2008 cuando pasará a la flota de una de las líneas que Hamburg Süd gestiona entre Sudáfrica, Asia y la costa este de Sudamérica y servirá para la formación de marineros como buque-escuela.
El buque fue construido en Okpo (Corea del sur) por los astilleros Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y dispone de un peso muerto de 64.730 toneladas métricas, una eslora de 272 metros, una manga de 40 metros y un calado de 12,5 metros. El barco cuenta con 1.365 conexiones para contenedores frigoríficos y puede navegar a una velocidad máxima de 23,3 nudos.
Puerto de Xiamen
Por otra parte, CMA CGM, el ayuntamiento de Xiamen y la empresa hongkonesa New World Services han llegado a un acuerdo para la construcción y la gestión de forma conjunta de una nueva terminal de contenedores en Haicang, en el puerto de Xiamen, que se espera que entre en servicio en 2009.
El nuevo proyecto, que será gestionado por la empresa conjunta “Xiamen Haicang Investment General Co”, es también la primera inversión portuaria del grupo francés en China.
Desde CMA CGM, destacaron la importancia de esta iniciativa, ya que el puerto de Xiamen ocupa la vigésimo segunda plaza del ranking mundial y en 2006, su tráfico superó los 4
millones de TEUs. Además, se espera que este año se sobrepase esta cifra en un 13%.
La naviera francesa, que movió seis millones de TEUs en 2006 con una flota de 350 buques, está representada en Valencia por la firma CMA CGM Ibérica.