CMA CGM y New World Services construirán una nueva terminal en el puerto de Xiamen
La naviera francesa CMA CGM, el ayuntamiento de Xiamen y la empresa hongkonesa New World Services construirán y gestionarán de forma conjunta una nueva terminal de contenedores en Haicang, en el puerto de Xiamen, que se espera que entre en servicio en 2009.
El nuevo proyecto, que será gestionado por la empresa conjunta “Xiamen Haicang Investment General Co”, es también la primera inversión portuaria del grupo francés en China.
Desde CMA CGM, destacaron la importancia de esta iniciativa, ya que el puerto de Xiamen ocupa la vigésimo segunda plaza del “ranking” mundial y en 2006, su tráfico superó los 4 millones de TEUs. Además, se espera que este año se supere esta cifra en un 13%.
Presente en China desde 1992, CMA CGM ha desarrollado una densa red de oficinas en el país, cuenta con 62 de ellas, y registrará en 2007 un tráfico de unos 2,5 millones de TEUs, que suponen cerca del 10% de las exportaciones chinas con destino al continente americano, Europa, Oriente Medio, África y Oceanía.
CMA CGN ya adquirió en 2006 un 8% de las acciones de China Rail Intermodal, por valor de 1.600 millones de TEUs, con el propósito de construir y gestionar una red de 18 estaciones para el transporte de mercancías, que abarquen la totalidad del territorio chino.
La compañía ofrece actualmente 30 servicios con este país y su filial CMA CGM Logistics “se desarrolla a gran velocidad en China”, indicaron.desde el grupo francés.
El presidente de CMA CGM, Jacques Saadé, destacó que con esta nueva terminal la naviera “se beneficiará de un mejor servicio en Xiamen, que se convertirá en el ‘hub’ de transbordos del grupo en el sur de China”.
Además, afirmó también que el conglomerado francés estudia realizar inversiones similares en
puertos como el de Tianjin o el de Shanghai/Yangshan.
New World Services
Por otra parte, la empresa hongkonesa New World Services cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de infraestructuras en China, concretamente en los enclaves de Xiamen, Tianjin, Dalian y Wenzhou.
La rúbrica del acuerdo entre las partes estuvo presidida por los jefes del Ejecutivo francés y chino, Nicolas Sarkozy y Hu Jintao, respectivamente.
La naviera francesa, que movió seis millones de TEUs en 2006 con una flota de 350 buques, está representada en Valencia por la firma CMA CGM Ibérica.