APL Logistics advierte de la necesidad de mejorar las infraestructuras interiores chinas
El presidente de APL Logistics, Brian Lutt, advirtió durante la primera Conferencia Transpacific Maritime Asia en Shenzhen (China) de la necesidad de que este país mejore sus infraestructuras de transporte interior para poder ampliar las cadenas de suministro de los agentes internacionales.
Según Lutt, el incremento del transporte marítimo con China ha creado una “complejidad sin precedentes, costes adicionales y problemas de cuello de botella para miles de cadenas de suministro internacionales que operan en el país”.
Lutt indicó que estos desafíos “se verán magnificados” conforme China expanda sus negocios más allá de la costa.
“Las principales zonas de producción y consumo siguen concentradas en el este del país. Así que los desafíos a los que nos enfrentamos hoy se multiplicarán una vez que se aproveche el ‘hinterland’ chino”, aseguró.
Por otra parte, alabó las previsiones de planificación, la rapidez de las decisiones y el programa de inversiones chinas ya que, a su juicio, “mientras el resto del mundo falló a la hora de anticipar la rapidez con que crecería la necesidad de aumentar la capacidad de los buques, China puso más dinero y personal a realizar esta labor, para poder mantenerse a la cabeza del mercado”.
Reconoció el éxito del régimen chino en el desarrollo de sus puertos para contenedores e indicó que su plan quinquenal 2006-2011 “subraya iniciativas ambiciosas para desarrollar sus carreteras y ferrocarriles”.
Corredores de mercancías
Entre sus proyectos, alude a la construcción de corredores dedicados al transporte de mercancías en contenedor para agilizar el movimiento de cargas entre el resto del país y la costa este.
Según Lutt, la construcción de infraestructuras es sólo una parte de la solución a la congestión interior china ya que debe complementarse con “una conectividad precisa con una variada gama de líneas de transporte marítimos y otros servicios de valor añadido”.
“Sin esas conectividad e integración necesarias, fallarán las cadenas de suministro”, agregó.
Lutt afirmó que China puede aprovechar los conocimientos y la experiencia de los agentes internacionales de la logística para desarrollar unas infraestructuras terrestres y ferroviarias
de primera clase, a la altura de la eficiencia de sus puertos.
APL Logistics forma parte del conglomerado empresarial Neptune Orient Lines (NOL) y tanto esta firma como la naviera APL disponen de oficinas propias en Valencia.