Veintepies :: La CE decreta el cierre de la pesquería de atún rojo en la UE para 2007

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



La CE decreta el cierre de la pesquería de atún rojo en la UE para 2007
VM, 24/09/2007

La Comisión decretó el pasado el cierre de la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo para 2007.

Según los datos de los informes de capturas recibidos de los Estados miembros hasta la fecha, la cuota de 16.779,5 toneladas de atún rojo de que disponía la UE para 2007 ya ha sido agotada, lo que obliga a la Comisión a proceder al cierre de la pesquería para toda la UE.

Esta medida afecta a Chipre, Grecia, Malta, Portugal y España, dado que Italia y Francia, que son los otros dos Estados miembros que participan en la pesquería, ya procedieron a su cierre en los meses de julio y agosto, respectivamente.

La Comisión ha constatado deficiencias en las declaraciones de datos de capturas necesarias para poder supervisar en tiempo real el grado de utilización de la cuota comunitaria y tiene previsto adoptar próximamente medidas para subsanar tales deficiencias.

Asimismo, la Comisión propondrá medidas de cara a la campaña de 2008 para evitar los problemas que se han experimentado este año.

Los siete Estados miembros de la UE que explotan la pesquería del atún rojo son Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. En la reunión celebrada en Tokio en el mes de enero, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) asignó a la UE una cuota de 16.779,5 toneladas, que fue distribuida entre los Estados miembros interesados con arreglo a una clave de reparto previamente acordada. Italia cerró su pesquería el 24 de julio y Francia lo hizo el 27 de agosto.

Por lo que concierne a los Estados miembros que todavía no han capturado su cuota, cabe señalar que la normativa comunitaria contiene disposiciones para compensar a los afectados en años posteriores, así como un mecanismo para deducir la sobrepesca en que determinados Estados miembros puedan haber incurrido.

En relación con la cuota global de la UE, el Plan de recuperación de la CICAA contempla un mecanismo de restitución para aquellas partes que realicen sobrepesca. El Comité de Aplicación de la CICAA se reunirá en noviembre para determinar las cifras definitivas de capturas de todas las partes contratantes correspondientes a la campaña de 2007.

pic

 

Back to topVolver arriba