Navieras
Hutchison Port Holdings desarrollará los muelles 11 y 12 del puerto de Brisbane
Para celebrar la adjudicación del proyecto, el puerto organizó un acto conmemorativo al que asistieron los ministros australianos de Transporte y Comercio, Paul Lucas y Peter Beattie, el director gerente de HPH, John Meredith, y el presidente de la Corporación del puerto de Brisbane, David Harrison.
Peter Beattie aseguró durante el acto que HPH es una “de las empresas líderes en el desarrollo de infraestructuras portuarias” y destacó que gestionan 257 muelles en 45 puertos de 23 países. “En términos porcentuales, Brisbane es el puerto australiano que ha crecido más rápido en los últimos años y disponer de un socio internacional como HPH es un elemento de valor añadido dentro de esta fase de expansión”, señaló.
Según el ministro, el gobierno australiano ha invertido 300 millones de dólares en infraestructuras portuarias entre 2005 y 2007 e invertirán otros 200 millones, en los próximos cinco años, en los muelles 11 y 12 de Brisbane y sus terminales asociadas. Considera que este proyecto incrementará la capacidad del puerto en un 25% y elevará a nueve los muelles dedicados al tráfico de contenedores del recinto. Las obras preliminares ya han comenzado y se espera que el muelle 11 esté operativo a mediados de 2012 y que el número 12 entre en servicio a lo largo de 2014.
“La construcción del muelle 10 está muy avanzada y, según nuestras estimaciones, estará en funcionamiento en julio de 2008. Esto demuestra que el puerto de Brisbane se adelanta en su planificación para poder disponer de unas infraestructuras que respondan a las necesidades de crecimiento de la región de Queensland”, añadió.
Por su parte, el ministro de Transporte destacó que Brisbane es el tercer puerto australiano “más activo” y el que está creciendo con más rapidez en todo el país. “Brisbane ha experimentado 13 años de crecimiento en tráfico total y 21 años de crecimiento interrumpido en su tráfico de contenedores”, explicó.
Según Paul Lucas, entre julio y diciembre de 2006, el puerto superó los resultados del mismo período del año anterior con un incremento de un 9,6%.