EE.UU. prueba un sistema de seguridad para contenedores con material nuclear
Las autoridades federales de Estados Unidos han puesto en marcha una serie de pruebas en Honduras y Pakistán para mejorar la seguridad de los contenedores que transportan materiales nucleares, antes de que zarpen a puertos de EE.UU.
Las pruebas iniciadas en Puerto Cortés, Honduras, y en Qasim, Pakistán, el mes pasado, forman parte de la llamada "Iniciativa para la Seguridad de Contenedores" (CSI) de Estados Unidos para prevenir el contrabando de materiales nucleares.
Se trata de la primera fase de una operación para desplegar tecnología y detectar materiales nucleares en seis puertos del exterior, según el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Michael Jackson. Explicó que la iniciativa federal crea una red global de detección nuclear con la cooperación de los sectores público y privado para evitar los ataques terroristas en Estados Unidos.
Durante estas pruebas, los datos recabados sobre los contenedores son transmitidos "casi en tiempo real" a agentes de Aduanas y Fronteras y a otras agencias policiales estadounidenses.Desde el DHS, señalaron que si un cargamento levanta sospechas, las autoridades locales se encargarán de poner en marcha las medidas de seguridad necesarias, incluso prohibir la salida de esos contenedores.A lo largo de este año, las autoridades estadounidenses también realizarán pruebas en puertos del Reino Unido, Omán, Singapur y Corea del Sur.