Shanghai alcanza los 20 millones de TEU e inaugura la segunda fase de Yangshan
La apertura de la segunda fase, en un principio prevista para finales de 2007, coincide con el primer aniversario de la inauguración de Yangshan I, la mayor instalación portuaria de China.
Cuando esté completa, hacia 2020, la terminal Yangshan tendrá una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEU.
La segunda fase del proyecto aumenta la línea de atraque del puerto hasta los 3 kilómetros, y eleva la capacidad anual de gestión de contenedores de Shanghai en 2,1 millones de TEU.
Este año las autoridades locales esperan que Shanghai supere los 21 millones de movimientos.
En 2005, Shanghai se situó como el tercer puerto internacional en cuanto a tráfico de contendores, con 18,1 millones de TEU, por detrás Singapur y Hong Kong.
El presidente del grupo China Shipping, Li Shaode, asistió a esta ceremonia, al igual que el director de la naviera China Shipping Container Lines, Huang Xiaowen.
Esta compañía se ha comprometido en la construcción de las nuevas instalaciones Shanghai International Shipping Center de este recinto portuario.
"La combinación de las fases I y II de Yangshan aumentará su capacidad de trasbordo y reforzará este tipo de tráfico", explicó Chen Xuyuan, presidente del Grupo Portuario Internacional de Shanghai (SIPG).
Yangshan
El puerto, situado sobre unas islas en el Mar de la China Oriental y unido al continente por un puente de 32,5 kilómetros de largo, que se alza sobre las aguas, tiene un calado de 16 metros, una profundidad que permite atracar a buques de gran tamaño.
Esta profundidad es el doble de la de otras instalaciones de la ciudad, como Waogaoqiao, que todavía siguen funcionando, aunque Yangshan es desde hace un año el principal punto de llegada de grandes buques al este de China.
Para 2012 está previsto que Yangshan cuente con 30 zonas de amarre y disponga de una línea de atraque de cerca de 10 kilómetros en total.
Cuando todo el proyecto esté completo, hacia 2020, permitirá atracar a 52 buques a la vez y podrá gestionar, individualmente, 13,4 millones de TEU cada año.
Entre enero y noviembre, la ciudad recibió una media de 2.173 buques de contenedores cada mes y se espera que todas las instalaciones portuarias de la ciudad gestionen 34 millones de TEU en 2010.
La naviera China Shipping, propiedad del gobierno de la República Popular China, dispone de oficinas propias en el puerto de Valencia.