El foro EWATA recarga sus tarifas para Conakry por los nuevos costes de seguridad
Las compañías que conforman el acuerdo marítimo Europe West Africa Trade Agreement (EWATA) han decidido establecer un nuevo recargo en las mercancías con destino al puerto de Conakry, en Guinea, a partir del próximo 1 de enero.
Desde las navieras, argumentaron esta decisión en la necesidad de “recuperar” los costes que suponen las nuevas medidas de seguridad del puerto, que obligan a escanear cada contenedor que llega a sus instalaciones. Este proceso, que deben financiar las propias compañías, sólo afecta a las mercancías en importación. Así, a partir del mes de enero, las ocho navieras del acuerdo aplicarán a estas cargas un recargo de 85 euros ó 60 libras esterlinas por contendor de 20’ (TEU).
Las empresas que conforman este acuerdo son Delmas, Maersk Line, OT África Line (OTAL), Safmarine, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Hapag Lloyd, Libra y Nile Dutch Africa Line. Por su parte, la naviera OTAL ha reajustado su recargo “Bunker Adjustment Factor” (BAF) en diciembre para los servicios que cubren la ruta entre Extremo Oriente, la India, el Golfo Pérsico, el Mediterráneo Oriental y África Occidental, en dirección oeste. Así, entre Extremo Oriente, la India, el Golfo Pérsico y África Occidental, el recargo se reducirá hasta los 248 dólares por TEU, desde los 264 dólares por TEU del mes pasado.
Por otra parte, para las líneas entre el Mediterráneo Oriental y África Occidental, este recargo se mantendrá en los 384 dólares por TEU a lo largo de este mes.
En Valencia, el agente de OTAL es Isamar.