La empresa Gaz de France recibe el barco más grande para transporte de gas natural líquido
El grupo gasístico Gaz de France (GDF) ha recibido en los Astilleros del Atlántico de Saint-Nazaire (oeste de Francia) un nuevo barco de transporte de gas líquido (LNG) que, con una capacidad para 154.500 metros cúbicos fue calificado por la compañía como el más grande “en funcionamiento” del mundo.
El nuevo barco, construido por los astilleros franceses del grupo Aker Yards, ha sido bautizado con el nombre de “Provalys” y realizará su primera descarga el mes que viene en la terminal de Montoir-de-Bretagne, en la costa noroccidental de Francia.
Más adelante también se utilizará para aprovisionar Francia por el Mediterráneo a través de la nueva terminal de gas que se está construyendo junto a Marsella, en el complejo químico de Fos-sur-Mer desde el punto de alimentación en Idku, en la costa egipcia.
Asimismo, también podría derivarse para cubrir rutas próximas al círculo polar, en particular en Snohvit, en la costa noruega.
El “Provalys” cuenta con una eslora de 209 metros, una manga de 43,5 metros y puede navegar a una velocidad máxima de 19,5 nudos.
GDF destacó que este navío tiene dos grandes innovaciones tecnológicas: un nuevo sistema de aislamiento de las cubas que limita las evaporaciones naturales del gas y un sistema de propulsión con motores de tipo diésel que utilizan como combustible el mismo gas natural de la carga.
Con el “Provalys”, GDF pasará a explotar once barcos de transporte de gas, de los que siete superarán los 100.000 metros cúbicos de capacidad y ha encargado, además, dos buques, que se encuentran en fase de construcción en los Astilleros del Atlántico de Saint-Nazaire, uno de 74.000 metros cúbicos y otro de 154.500.