COSCO duplicará su flota de petroleros y China Shipping encarga cuatro de estos buques
La naviera estatal china Ocean Shipping (Group) (COSCO) proyecta duplicar su flota de superpetroleros para atender el transporte una demanda en aumento de petróleo por China, según fuentes oficiales chinas.
Según el presidente del Grupo Cosco, Wei Jiafu, la naviera necesita al menos 15 petroleros de gran tamaño (VLCC) para atender la creciente demanda de importanción china de crudo. “Pero, los 15 superpetroleros no serán suficientes. Para atender la demanda de crudo en China se necesitarán al menos 70”, añadió Wei.
Afirmaron que, según los expertos, los expertos creen que la expansión de la flota doméstica de petroleros hará posible que la mitad del crudo se traiga a China en buques petroleros propios después de 2010. Con esa cantidad de buques, la seguridad energética de China mejorará y se reducirán las eventuales consecuencias de falta de capacidad transportadora de crudo o de recorte de entregas por razones políticas.
La otra naviera estatal China Shipping Group, que cuenta tres VLCC y recibirá para 2010 otros cinco, anunció la compra de cuatro buques petroleros con capacidad para 308.000 toneladas a China State Shipbuilding Corporation, indicaron las mismas fuentes.
El presidente del grupo China Shipping, Li Shaode, afirmó recientemente que la compañía contará con 12 superpetroleros en 2010 y transportará más de 100 millones de toneladas de petróleo al año. Actualmente, China ocupa el tercer lugar del mundo en importación de petróleo, tras de EEUU y Japón, con 127 millones de toneladas de crudo en 2005.