China inaugura un “tren marino” en su costa nororiental que conecta Yantai y Lushun
La República Popular China ha inaugurado un tren que cruza el mar de Bohai, en la costa nororiental china y que une las ciudades portuarias de Yantai y Lushun.
El tren, segundo de este tipo que comienza a funcionar en China, discurre por vías convencionales hasta llegar a la costa, donde es embarcado en un ferry de gran longitud que lleva el ferrocarril al otro lado de la costa, donde es nuevamente conectado a la línea férrea y prosigue su viaje.
El barco, de 182 metros de eslora, tiene capacidad para transportar un tren con 50 vagones de carga, o 25 de pasajeros (con capacidad para 480 viajeros).
El viaje inaugural partió del puerto de Lushun (antiguo Port Arthur), con un tren de carga que transportó madera, cereales y otros productos al mar de Bohai.
Bohai, es la principal entrada por mar al norte del país, donde se encuentran importantes
puertos como Dalian o Tianjin.
China ya inauguró en 2004 un “tren marino” similar entre la provincia sureña de Cantón y la isla tropical de Hainan, uno de los principales destinos del turismo de playa en el país asiático.
Una veintena de países (entre ellos Japón, EEUU o Argentina) cuentan con este tipo de trenes “marinos”, aunque en algunos casos los viajes en barco se sustituyeron por puentes.
China ha propuesto una línea combinada de trenes y ferrys con Corea del Sur.