SIPG adquiere el 40% de la terminal de Zeebrugge del operador APM Terminals
El operador portuario APM Terminals ha llegado a un acuerdo con Shanghai International Port Group (SIPG) por el que este último adquirirá el 40% de las acciones de la terminal de que APM Terminals dispone en Zeebrugge, (Bélgica) con una concesión de 36 años.
SIPG es el operador portuario más importante de China y gestiona instalaciones en Shanghai además de otras terminales y centros logísticos en Nanjing, Wuhan y Chongqing.
Durante la rúbrica de este acuerdo, estuvieron presentes el viceprimer ministro de China, Zeng Peiyang y su homólogo belga, M. Reunders algo que, según APM Terminals, subraya la importancia de este acuerdo asiático-europeo.
Esta terminal de Zeebrugge operó su primer buque el 9 de mayo de 2006 y su ubicación le permite atender con facilidad los mercados belga y francés ya que facilita las conexiones con el centro y el norte de Europa, explicaron desde la compañía.
Entre sus características destaca una línea de atraque de 900 metros, que será ampliada a 1.300 metros. Su superficie para almacenaje de contenedores es de 480.000 metros cuadrados que se expandirán hasta los 845.000 metros cuadrados.
Su capacidad anual es de 750.000 TEU pero será ampliada a 2 millones de TEU cuando se completen sus obras de ampliación. De momento, dispone de siete grúas en muelle, que aumentarán hasta once y 23 carretillas “straddle carrier”.
Las instalaciones de Shanghai International Port Group (SIPG) movieron en 2005 más de 18 millones de TEU y su colaboración con APM Terminals se remonta a 2003, cuando ambos acordaron gestionar conjuntamente la terminal Shanghai East Container Terminal.
APM Terminals pertenece al grupo A.P. Moller-Maersk, al igual que la naviera Maersk Line, que dispone de oficinas en Valencia.