El “Northern Explorer” inicia el servicio entre puerto Progreso y Europa
Después de 20 años puerto Progreso cuenta con una ruta directa a Europa, el pasado domingo se realizó el banderazo de salida del buque “Norther Explorer” de la naviera Seatrade Reefer Chartering NV, enlazando con Fluhsing con una travesía de 12 días.
En el viaje inaugural se transportaron dos mil toneladas de toronja roja, la oferta exportable de Yucatán fomentó en gran medida el inicio de la esta nueva línea. La carga es básicamente cítricos en sus primeros viajes, transportando la fruta de temporada de la región, y en los últimos viajes también se exportarán productos del mar como el pulpo.
El Estado de Yucatán es el productor número uno de toronja roja y de pulpo, carga que este año realiza su salida directa por Progreso.
En cinco embarques se exportarán 10.000 toneladas de cítricos, principalmente de la nombrada especialidad y en menor escala de limón persa y naranja. La frecuencia de este servicio será de cada 12 días, y el centro de distribución será Holanda, desde donde se transportarán vía terrestre los cítricos a los consumidores finales en Europa: Francia, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra e Italia, todos, países compradores que posicionaron en el año 2005 a Yucatán como líder exportador de toronja roja a nivel nacional con un movimiento de 6.400 toneladas.
Nuevos mercados
Este año se consolidan las exportaciones abriendo mercados en Europa del Este entre los que se encuentran Rusia y Polonia, así como en el norte de Europa, donde también consumen este tipo de cítricos países como Noruega y Finlandia, al igual que en el centro del continente, donde se sitúan Eslovenia, Hungría y República Checa.
El servicio de almacén refrigerado de puerto Progreso está operado por Interalta desde el año 2004, fomenta este intercambio de cítricos cosechados por la empresa Proagro en Oxkutcab Yucatán, así como de diversas frutas y verduras cosechadas en el Cono Sur, Tekax, Acanceh, Baca y otros puntos de Yucatán.
La agencia de la naviera que presta el servicio es la Agencia Aduanal del Valle a cargo de Jorge Baqueiro.