La naviera NYK Line obtiene dos contratos para transportar LNG y mineral de hierro
La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) ha llegado a un acuerdo conjunto con la firma taiwanesa China Petroleum Corporation (CPC) para cubrir sus necesidades de transporte de gas natural líquido (LNG) durante 24 años, a partir de 2009, con opción a cinco más con la operativa de cuatro buques.
Estas nuevas unidades tendrán capacidad para 145.000 metros cúbicos de LNG, serán fabricados por Kawasaki Shipbuilding y Mitsubishi Heavy Industries y propiedad de NYK Line y Mitsui & Co.
Posteriormente, los buques serán operados por una empresa conjunta (“joint venture” formada por Nippon Yusen Kaisha y China Petroleum Corporation).
Concretamente, el transporte de estas mercancías se realizará entre Qatar y Taiwán y se barajan cifras anuales de tres millones de toneladas, que NYK Line gestionará mediante un acuerdo con la firma Ras Laffan, del proyecto Qatar LNG.
Desde la naviera, han indicado que otras siete compañías presentaron sus ofertas para obtener este contrato que finalmente ha obtenido NYK Line.
Taiwán es el sexto país importador de LNG en el mundo, que utiliza como nueva fuente de energía, debido al incremento en el precio del petróleo.
Desde NYK Line consideran que, para 2010, se habrá doblado la demanda de transporte de gas natural líquido por lo que tiene previsto desarrollar una “flota competitiva” para hacer frente a esta tendencia.
Carbón desde Australia
La naviera japonesa también ha llegado a un acuerdo con el principal fabricante de acero de China, Baoshan Iron & Steel, para atender sus necesidades de transporte desde el oeste de Australia hasta China, por un periodo de 12 años y medio.
Se espera que con este convenio, NYK Line transporte 1,7 millones de toneladas anuales de este material hasta final de 2008 y 2,3 millones de toneladas entre 2009 y 2019.
Este servicio estará operado por un buque granelero de nueva construcción y de 230.000 toneladas, propiedad de la naviera.
Esta es la tercera colaboración entre ambas partes, ya que, en 2003, NYK Line se convirtió en la primera firma japonesa en suscribir un acuerdo con Baoshan Iron & Steel para el transporte de mineral de hierro desde Australia y, en 2005, obtuvo un nuevo contrato para importar el mismo material, desde Brasil.
NYK Line está representada en el puerto de Valencia por la firma Consigmar.