El acuerdo Asia-West África incrementa el recargo por congestión en Matadi
Las navieras que conforman la conferencia marítima Asia-West Trade Agreement han anunciado su decisión de incrementar el “recargo de emergencia por congestión portuaria” (ETCS) en el puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo.
Según han señalado desde este acuerdo, el nuevo recargo será de 780 dólares por TEU y comenzará a aplicarse a partir del 21 de julio, según la fecha del Bill of Lading (BL).
Las compañías del Asia West Trade Agreement han justificado esta medida en el “deterioro de las condiciones de operación” que se están experimentando en las instalaciones del puerto congoleño.
Las navieras que han adoptado esta decisión, como miembros del acuerdo, son China Shipping Container Lines (CSCL), CMA CGM, Delmas, Gold Star, Maersk Line, Safmarine, Mitsui Osk Lines (MOL) y Philippines International Lines (PIL).
En este sentido, hace dos semanas, la naviera Ot África Line anunció su decisión de
incrementar el recargo por congestión en este mismo puerto.
Esta medida responde a que, según indicaron desde la compañía, se estaban produciendo retrasos en la estiba debido a una reciente huelga de portuarios en la terminal de contenedores de Matadi.
Así, el concepto ETCS para OT África Line quedó fijado a principios de mes en 650 euros.