El acuerdo TSA recarga sus fletes entre Asia y EE.UU. por los costes del transporte terrestre
Las compañías marítimas que cubren la ruta entre Asia y Estados Unidos y que conforman el acuerdo Transpacific Stabilization Agreement (TSA) han decidido incrementar los recargos previstos para este verano para "contrarrestar los efectos del incremento en los costes del transporte terrestre y ferroviario en Estados Unidos".
Las navieras han expresado su preocupación por que "un reducido incremento de tarifas durante la temporada alta de verano y otoño podría generar interrupciones y causar impactos en el coste de las operaciones, especialmente en el transporte con la costa este", según un comunicado conjunto.
Así, al anunciado recargo de 400 dólares por contenedor de 40' (FEU) que entra en vigor mañana para todas las mercancías transportadas entre Asia y Estados Unidos, las navieras han decidido incrementar en 500 dólares por FEU para todas las mercancías de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, que crucen el Canal de Panamá. Este recargo se comenzará a aplicar a partir del 15 de julio.
Desde las navieras han informado que ambos recargos se elevarán hasta los 600 TEU durante el resto de la temporada alta que termina el 15 de noviembre, aunque no se descarta imponer tarifas aún más altas.
Por otras parte, el recargo por temporada alta de la mercancía transportada dentro de la costa oeste y para los transbordos intermodales y transporte terrestre se mantendrán en 400 dólares para el período entre el 15 de junio y el 15 de noviembre.
"El espacio en los buques es escaso y las mejoras de las terminales y de las instalaciones ferroviarias aún está lejos de ser completadas por lo que los tiempo son lentos y las navieras están preocupadas", ha sostenido el director ejecutivo del acuerdo TSA, Albert Pierce.
Las compañías que forman parte de este foro marítmo son APL, "K" Line, Cosco, Mitsui Osk Lines (MOL), Evergreen Marine, Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Hanjin Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), Hapag Lloyd, Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM).