El primer remolcador del mundo propulsado por amoníaco pasa sus pruebas
El “Sakigake”, primer remolcador del mundo impulsado por amoníaco, ha finalizado con éxito un periodo de pruebas de tres meses, durante la cual ha funcionado como remolcador en la bahía de Tokio, indicaron desde el grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).
Durante este tiempo, ha logrado una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 95%, lo que supone un hito sin precedentes en la descarbonización del transporte marítimo.
Estas cifras consolidan al amoníaco como uno de los combustibles más prometedores para el transporte marítimo del futuro.
El buque ha sido construido por NYK e IHI Power Systems Co., Ltd. (IPS), en colaboración con Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), en el marco del Green Innovation Fund Project, impulsado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón (NEDO). Su construcción finalizó en agosto de 2024.
El proyecto de investigación y desarrollo comenzó en octubre de 2021, dentro del programa de innovación sostenible de NEDO, centrado en la creación de buques con motores propulsados por amoníaco. Tras su finalización, el buque fue operado por Shin-Nippon Kaiyosha, filial del grupo
NYK, durante tres meses como remolcador, en una serie de pruebas pioneras.
El “Sakigake” continuará operando como remolcador en la bahía de Tokio, mientras NYK sigue acumulando experiencia en el desarrollo y operación de buques propulsados por amoníaco.
Además, NYK colabora con Japan Engine Corporation, IPS y Nippon Shipyard, en el desarrollo de un buque para el transporte de gas, también propulsado por amoníaco, cuya entrega está prevista para noviembre de 2026, dentro del mismo programa de innovación de NEDO.
La compañía NYK Line está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.