NYK participa en un proyecto de buques para almacenar CO2 licuado
La compañía Knutsen NYK Carbon Carriers AS (KNCC), filial del grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line) y de la empresa Knutsen, ha obtenido la aprobación inicial (AiP) por parte de la entidad ClassNK para el diseño de un buque de transporte de dióxido de carbono (CO2) licuado a presión ambiental (LCO2-EP Carrier) y para una innovadora unidad flotante de almacenamiento y licuefacción (FLSU).
Ambos proyectos suponen un paso clave en la configuración de un sistema internacional eficiente para la Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS).
A diferencia de los sistemas tradicionales, el almacenamiento a presión ambiental permite transportar CO2 sin necesidad de enfriamiento criogénico, lo que reduce el consumo energético y los costes operativos. Este avance técnico se ve complementado por el desarrollo de una unidad flotante equipada con la tecnología Isenthalpic Expansion Cooling & Liquefaction, que licúa y almacena CO2 directamente en el mar, con lo que se elimina la necesidad de poner en marcha grandes instalaciones terrestres.
“El FLSU tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la cadena del carbono CCUS al reducir de forma significativa los costes y la superficie requerida en tierra”, afirmó Tsutomu Yokoyama, directivo de NYK. La tecnología, desarrollada en colaboración con ENEOS Xplora y KNCC, ya superó una fase de prueba en verano.
ClassNK reconoce la viabilidad técnica del concepto, y destaca su aportación a la construcción de
una cadena logística sostenible del CO2.
Según el director de KNCC, Oliver Hagen-Smith, el diseño es escalable y adaptable a distintos contextos globales y permitirá ofrecer soluciones económicas y flexibles al mercado emergente del transporte de CO2.
La aprobación de estos diseños posiciona a Japón como líder tecnológico en soluciones marítimas para la transición energética y refuerza la colaboración internacional en el desarrollo de infraestructuras marítimas para la descarbonización, subrayaron desde NYK Line, que está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.