El TecPlata refuerza su conectividad con Asia con los servicios SX2 y RPX de ONE
La terminal TecPlata, que el operador portuario International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) gestiona en el puerto de Buenos Aires, ha sido integrada en la red del nuevo servicio East Coast South America Express 2 (SX2) de Ocean Network Express (ONE), con lo que refuerza su conectividad con Asia.
Este servicio une puntos de Corea del Sur, el norte de China, Singapur y Hong Kong con la costa este de Sudamérica e incorpora a TecPlata a través del River Plate Express (RPX), un nuevo servicio feeder que ONE lanzará en mayo de 2025. El RPX conectará Río Grande (Brasil) con puertos estratégicos de Argentina y Uruguay como Zárate y TecPlata.
La inclusión en el SX2 permite a TecPlata ofrecer tiempos de tránsito más competitivos y unos itinerarios fiables con menos escalas intermedias. Además, la escala directa en Pusan facilita el intercambio de mercancías con Corea del Sur, el norte de China y Japón.
La línea SX2 enlaza Pusan, sur de China, Singapur, Río Grande, Santos, Santa Catarina, Singapur, Hong Kong y, de nuevo, Pusan. Mientras que el RPX conecta Río Grande, Argentina, Uruguay y, otra vez, Río Grande.
“Con nuestra incorporación a este nuevo servicio, que amplía nuestro acceso a los mercados asiáticos, TecPlata reafirma su liderazgo en el sector portuario argentino, combinando tecnología de vanguardia, eficiencia operativa y sostenibilidad”, destacó el director ejecutivo de TecPlata, Juan Pablo Trujillo.
Construida con una inversión de 450 millones de dólares, la terminal cuenta con una capacidad de 450.000 TEUs, ampliable hasta 1 millón en su segunda fase. Es la primera terminal del país certificada como neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y puede atender la escala de buques de hasta 366 metros de eslora. Además, cuenta con la certificación BASC, lo que refuerza su compromiso con la seguridad y la integridad logística.