DP World y Mawani inauguran una terminal en Jeddah
El operador portuario DP World y la Autoridad Portuaria de Arabia Saudí (Mawani) han inaugurado la nueva Terminal de Contenedores Sur en el puerto de Jeddah, un hito clave dentro del programa de expansión y modernización del recinto, que ha supuesto una inversión de 800 millones de dólares y refuerza la posición de Arabia Saudí como un centro estratégico del comercio global.
Durante los tres años de obras y desarrollo, la terminal ha sido transformada en una de las más avanzadas y sostenibles de la región, duplicando su capacidad de 1,8 millones a 4 millones de TEUs. Con la incorporación progresiva de nuevos equipos de carga y descarga, se prevé alcanzar una capacidad de 5 millones de TEUs en el futuro.
Desde que se convirtió en la primera concesión de DP World fuera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 1999, la terminal de Jeddah ha desempeñado un papel crucial en el comercio regional.
Características
La modernización de la terminal incorpora tecnología avanzada y digitalización para optimizar la eficiencia operativa. Además, sistemas inteligentes reducirán el tiempo de trámite en las puertas de acceso de dos minutos a solo diez segundos, gracias a sistemas de rastreo de carga y registro automatizado mediante inteligencia artificial.
Se han introducido grúas pórtico automatizadas y electrificadas, junto con una flota ampliada de grúas móviles, que pasará de 14 a 17 a finales de 2025 y alcanzará la cifra de 22 cuando la terminal escale a su capacidad total de 5 millones de TEUs.
Ante la creciente demanda de carga perecedera, como alimentos y productos farmacéuticos, la capacidad de almacenamiento de contenedores refrigerados ha aumentado de 1.200 a 2.340 unidades, con los que se garantizan unas condiciones óptimas para envíos sensibles a la temperatura. Además, DP World está desarrollando una instalación de inspección de contenedores refrigerados con capacidad para atender 75 unidades al mismo tiempo.
La terminal cuenta con un muelle de 2.150 metros de longitud y 18 metros de calado, capaz de acoger la escala de cinco grandes buques de contenedores.
En línea con su estrategia global de sostenibilidad, DP World ha implementado medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Terminal de Contenedores Sur en un 50% durante los próximos cinco años.
Estas acciones incluyen la electrificación de grúas y camiones, la instalación de paneles solares, la exploración de plataformas solares flotantes, así como diseños ecológicos y sistemas de reciclaje de agua. Estas iniciativas contribuirán significativamente a la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.
Adyacente a la terminal, DP World está invirtiendo en el Jeddah Logistics Park, un parque logístico de 415.000 metros cuadrados que ofrecerá servicios de almacenamiento, distribución y transporte de carga, de manera que se agilicen las transferencias de carga y se mejore la eficiencia del comercio regional. Está previsto que las obras terminen en el segundo trimestre de 2026.